Inicio Política Ya suman más de 15 casos en Mendoza cuyo origen de contagio...

Ya suman más de 15 casos en Mendoza cuyo origen de contagio no se sabe

0

Por Pablo Mattar

Mientras se pueda hacer la vigilancia epidemiológica a las contactos de los contagiados, la situación pandémica puede controlarse. El tema es que si un paciente no sabe cómo se contagió, hay alguien que no sabe que está infectado, tal vez porque no tiene síntomas, y sigue contagiando a personas.

Este miércoles el Ministerio de Salud de Mendoza reportó ocho nuevos casos de coronavirus detectados, de los cuales los rastreadores lograron establecer cómo se contagiaron sólo  cuatro de ellos. Es por ello que son investigados para dar con el portador original.

Junto a la situación de estos cuatro pacientes, se suman otros diez que desde el inicio de la cuarentena, no se sabe cómo se contagiaron. En cuatro de estos casos se cerró la investigación.

Entre las personas que no saben cómo adquirieron el virus este miércoles están una mujer y su hija, de 50 y 19 años, respectivamente, que se encuentran internadas el Hospital Del Carmen.

Por último, hay un hombre de 28 años en el Hospital Central y una mujer de 70 en el Santa Isabel de Hungría que no saben cómo contrajeron la enfermedad.

Además hay 7 casos más en proceso de investigación. Ellos son: 

  • Un hombre de 63 años se convirtió en el paciente 162 de coronavirus desde el inicio de la pandemia en la provincia.Se trata de un deportista, cuyo nexo epidemiológico está en investigación ya que no viajó al exterior y se encontraba trabajando bajo la modalidad de home office. Este miércoles dio positivo.
  • El famoso caso 98 que participó de una fiesta y contagió a al menos 11 personas.  Originalmente se pensó en el contagio de un camionero que habría llegado a la bodega de Maipú donde trabaja, pero aún no se pudo confirmar.
  • La comerciante de la tienda de ropa de Luzuriaga tampoco tiene un nexo claro. Está en la misma zona del caso 98 por lo que no se descarta una vinculación, aunque no hay certezas aún. Hay una línea de investigación asociada a la venta de estupefacientes y a un familia del lugar que provee al caso 98, que haría venta minorista.
  • El pescadero del Jumbo de Luján. Originalmente se había asociado al caso 98, ya que su padre trabaja en la misma bodega que aquel. Pero dio negativo. El hombre vive en una casa con 10 personas y se contagiaron todos.
  • La empleada del hogar para adultos mayores “Sagrado Corazón”, de Luján han dado negativo. Por ello aunque la investigación epidemiológica continúa, hasta ahora, es un cabo suelto.
  • El profesor de Educación Física de Las Heras. Su novia dio positivo después de él y desde Epidemiología creen que el virus podría provenir del padre de la chica. Es que es transportista y viaja frecuentemente a Chile.
  • El caso del comerciante de Villa Nueva, Guaymallén. Se trata de un hombre que llegó el viernes a la clínica de Cuyo con síntomas, dio positivo y está en plena investigación.

También habría que sumar aquí los casos de los dos empleados del Hospital Perrupato. Este martes por la noche, el Ministerio de Salud informó el contagio de una enfermera, de 59 años, que trabaja en el área de Neonatología. Se trata de la segunda trabajadora del hospital que contrae el virus. Hace una semana, el último 24 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron que un empleado, de 30 años, del área de limpieza había dado positivo.Existe preocupación en el nosocomio con respecto a estos casos porque ambos sectores están totalmente aislados de dónde permanecen con pacientes con COVID 19. El origen de contagio está en investigación.

Los otros casos cuyo origen de contagio no se pudo conocer y la investigación está cerrada, son:

  • El residente de 78 años del hogar Santa Inés de Ciudad. El hombre recibió el alta pero pese a haberse realizado testeos a otros residentes y trabajadores del lugar nunca se encontró otro positivo en torno suyo.
  • Los dos infectados de Tunuyán: el chofer de colectivo y el albañil. Pese a los testeos, incluso en un centro de diálisis donde se atendía uno de ellos, no se dio con ningún portador del virus.
  • El hombre de Jaime Prats, en San Rafael. Tenía cáncer de pulmón y falleció pero en torno suyo no pudo encontrarse nadie con el virus.

Mendoza cuenta con 170 casos positivos confirmados. Son 50 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 104 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 16 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 96 personas recuperadas y 10 fallecimientos.

Estas cifras significan que Mendoza lleva 20 días consecutivos con casos positivos, incluyendo el viernes 12 de junio. Además, actualmente son 64 pacientes internados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí