Inicio Mundo Trump extremó medidas y cerró parcialmente la frontera con Canadá

Trump extremó medidas y cerró parcialmente la frontera con Canadá

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó hoy una conferencia de prensa "sobre noticias muy importantes" relativas al nuevo coronavirus , o "virus chino" , como lo llama el mandatario, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), luego de anunciar al cierre parcial de sus fronteras con Canadá.

"Ofreceré una conferencia de prensa hoy sobre noticias muy importantes de la FDA concernientes al virus chino", tuiteó el mandatario sin ofrecer más detalles.

A las pocas horas, el presidente publicó en Twitter que "tras un acuerdo mutuo", Estados Unidos y Canadá habían decidido cerrar sus fronteras para los "viajes no esenciales".

"El comercio no será afectado", añadió.

La pandemia por el nuevo coronavirus dejaba casi 6500 contagios y más de 100 muertos en Estados Unidos, de acuerdo con el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio de la conferencia se hizo luego de el tono entre Washington y Pekín se endureciera ayer , a pesar de la prioridad mundial para combatir la pandemia, por una controversia sobre el origen del virus y una nueva ola de expulsiones de periodistas estadounidenses en China.

A pesar de la enfurecida protesta de Pekín, Trump defendió a capa y espada el término "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus.

"El virus vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa" , dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, precisando que usaba ese término en respuesta a las insinuaciones de funcionarios chinos de que el coronavirus fue llevado a China por militares estadounidenses.

"China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene", señaló Trump.

Anuncios importantes

El gobierno ha tomado una serie de medidas para palear el efecto de la crisis. Por lo pronto, la administración Trump prometió ayer ayudar a la economía estadounidense a superar el brote con un paquete de estímulo fiscal de un billón de dólares , i ncluidos cheques de 1000 dólares o más para trabajadores , que la Casa Blanca quiere empezar a distribuir "inmediatamente".

"Para las personas que ahora están sin trabajo debido a las políticas de contención importantes y necesarias, por ejemplo, el cierre de hoteles, bares y restaurantes, pronto recibirán dinero. ¡La embestida del virus chino no es su culpa! ¡Será más fuerte que nunca!", escribió el presidente hoy en Twitter.

Asimismo, Trump defendió su manejo de la crisis y dijo que siempre "se tomó el virus chino con seriedad" y celebró sus decisión de cerrar las fronteras con China "tempranamente".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí