Inicio Provinciales Preocupación en el Sur de Mendoza: ya registra casi 1.000 casos y...

Preocupación en el Sur de Mendoza: ya registra casi 1.000 casos y 24 muertos

0

El Sur de Mendoza cuenta con 971 casos positivos confirmados y 24 fallecimientos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Hay preocupación en las autoridades.

En San Rafael, el Hospital Schestakow tiene la ocupación de camas al límite y estudian ampliar la disponibilidad con un nuevo sector. Aún quedan muchos casos activos y algunos severamente complicados que requieren asistencia respiratoria mecánica.

Este martes se completaron las 10 camas disponibles que tiene el hospital Schestakow en el servicio de terapia intensiva, además de las 4 camas de terapia intermedia. "Estamos atentos a habilitar un nuevo sector del hospital con respiradores en caso que sea necesario", destacó el director del hospital José Muñoz.

No obstante afirmó que "por ahora la situación está controlada, pero esto es muy dinámico y se puede llegar a descontrolar en cualquier momento".

En Malargúe, el gremio de profesionales de la salud de Mendoza -AMPROS-  dio a conocer varias denuncias por parte de profesionales de la salud, donde mostraban el "estado de abandono" del hospital cabecera.

Si bien la situación de Malargüe no es crítica, los profesionales de la salud aseguran que no están exceptuados del cansancio que acumulan todos los trabajadores del sector en el resto de la provincia. "La situación es apremiante y complicada. Esta pandemia nos ha provocado un desgaste tanto a los profesionales de la guardia como al resto de los médicos", señaló a distintos medios malargüinos el encargado de la Guardia del Hospital, Sergio Giordaninni.

Y a eso, sumó que luego de más de un mes de licencia médica, presentó la renuncia el director Alfredo Martínez y el directorio está acéfalo. "Esto trae problemas en los servicios y en el marco de la pandemia hace la situación crítica. Reclamamos que no tenemos recursos humanos, no tenemos director, no hay respuestas del Ministerio de Salud", sostuvo.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros explicó: “Los profesionales de la salud, médicos fundamentalmente pertenecientes al hospital de Malargüe, han hecho una grave denuncia diciendo que han abandonado el hospital de Malargüe dejándolos solos, con muy escasos recursos y reemplazos. Así que, todos los médicos están haciendo de todo y no alcanzan, no tienen posibilidades de derivar a los pacientes a ningún lugar, no tienen protocolos a seguir, no han recibido capacitaciones ni cuál es el plan para atender a la población en esta emergencia”.

 En el departamento ya registran 17 casos de coronavirus. Ante el aumento sostenido de contagios, cabe destacar que el hospital cuenta hoy con sólo 6 equipos de respiradores. Si bien no son muchos los casos positivos en esa comuna, la cantidad de pacientes que ya están internados empiezan a tensionar la atención en ese centro asistencial. 

Hasta la fecha, y desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 345 pacientes en el sur provincial.

El informe de este miércoles

Con la llegada del reporte que proporciona el laboratorio "COVID Región Sur", este miércoles se registraron otros 48 nuevos casos positivos:

 San Rafael: 37.

-Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19: 23.

-Con nexo en investigación epidemiológica: 14.

 General Alvear: 8.

-Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19: 4.

-Con nexo en investigación epidemiológica: 4.

 Malargüe: 3. Todos con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19.

- En proceso: 1 muestra.

POSITIVO por prueba anticuerpos (serología) / clínica se registró 1 paciente, en Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear. La prueba de anticuerpos para COVID-19, también conocida como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si se tuvo una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

- Por lo que en la fecha de este miércoles se registraron 48 nuevos casos positivos: 47 por PCR (hisopados) y 1 por serología.

También informó la recuperación de 13 pacientes. Todos de General Alvear.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí