Inicio Política Mapa del desempleo| Las provincias más afectadas y el lugar que ocupa...

Mapa del desempleo| Las provincias más afectadas y el lugar que ocupa Mendoza

0

El desempleo se disparó a niveles que no se registraban en los últimos 15 años y alcanzó el 13,1% en el segundo trimestre del año, en medio de la pandemia. Pero el impacto no fue parejo en todo el país, mientras que algunos conglomerados urbanos lograron sortear de mejor manera los efectos del coronavirus en el empleo, Mar del Plata, Río Grande, Santa Fe y Córdoba fueron los que registraron indicadores de desocupación más altosentre el 19% y el 26%.

En lo que respecta a nuestra provincia, también se reportó un aumento del la desocupación. En el Gran Mendoza hay casi 70 mil personas que no tienen trabajo, la cifra creció en el segundo trimestre a 15,3%. En el primer trimestre de este año, la desocupación era de 9,8%. De esta manera, el aumento fue de 5.5 puntos a partir de la agudización de las medidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Conglomerados urbanos como Posadas Santa Fe más que triplicaron el desempleo del primer trimestre del año, y otros, como Mar del Plata y Neuquén lo duplicaron holgadamente. En tanto que en San Juan, Corrientes, La Rioja, Córdoba y Paraná subió casi al doble.

A diferencia del primer trimestre, cuando la desocupación más alta se había registrado en Gran Tucumán-Tafí Viejo, con el 13,1%, en el segundo trimestre ocupó ese lugar Mar del Plata, con el 26%.

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires subió 2,6 puntos porcentuales, al pasar del 8,5% al 11,1% y en el Gran Buenos Aires creció 1,4 puntos, al subir del 12,4 en el primer trimestre al 13,8 en el segundo.

Analizado por regiones, la que registró la tasa más alta de desempleo fue la Pampeana, con el 16,7%, seguida por Buenos Aires, con el 13,2%; Cuyo, con el 11,4%, Patagonia, con el 10%; Noroeste, con el 9,1% y en último lugar el Noreste, con el 7,2%.

Por: Indec

Los datos fueron informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y corresponden al trimestre que inició en abril y finalizó en junio. El período anterior, aunque mostró los primeros signos de la pandemia, apenas había alcanzado a medir diez días de la cuarentena.

El Indec divide la medición en 31 conglomerados urbanos, de los cuales en 20 se registraron subas del desempleo en el tercer trimestre respecto del primero, con diferente magnitud.

En Posadas fue donde se registró el mayor salto del desempleo, que pasó del 2,4% en el primer trimestre al 8,2% en el segundo. Pero también se disparó en Santa Fe, que creció del 6,2% al 20,3%; en Mar del Plata, que subió del 10,4% al 26%; y en Neuquén, que lo hizo del 6,5% al 13,5%.

En tanto que los conglomerados urbanos en los que casi se duplicó el desempleo, siempre en la misma comparación de períodos, fueron San Juan, que pasó del 3,3% al 6,4%; Corrientes, del 4,1% al 8,1%; La Rioja, que subió del 2,7% al 5%; Córdoba, que saltó del 10,8% al 19,1% y Paraná, que lo hizo del 6,4% al 11,3%.

En 13 de los 31 conglomerados, la desocupación superó los dos dígitos, mientras que en la prepandemia eran nueve los que se encontraban en ese rango.

Entre los que lograron reducir el desempleo durante la pandemia se destacan Santiago del Estero-La Banda, que bajó del 7% al 1,8%; Resistencia, que lo hizo del 9,8% al 6,1%; Tucumán-Tafí Viejo, del 13,1% al 10,4% -conglomerado que había registrado el mayor desempleo apenas tres meses antes-, y Santa Rosa, del 9,8% al 7,6%.

En cantidad de personas desocupadas, por ser las regiones de mayor población, Buenos Aires se encuentra en primer lugar; seguida por la región Pampeana, el Noroeste, el Noreste, Cuyo y la Patagonia.

Se frenó la búsqueda de empleo

La pandemia de coronavirus no sólo provocó un fuerte crecimiento en la tasa de desempleo sino que también frenó la búsqueda de nuevos trabajos. Según un estudio de Ecolatina, entre abril y junio, más de 2,5 millones de personas dejaron de buscar empleo.

¿Tenía sentido buscar empleo a comienzos de una cuarentena inédita para nuestro país? Si nos guiamos por la dinámica de la PEA (Población Económicamente Activa), se observa que entre abril y junio de 2020 la participación en el mercado de trabajo cayó casi 19% interanual, por lo que más de 2,5 millones de personas dejaron de trabajar o buscar activamente empleo en los 31 aglomerados urbanos”, señaló el informe.

En cuanto a las perspectivas de la pospandemia, el informe prevé que “el empleo informal y el cuentapropismo sería el primer elemento del mercado laboral en recomponerse”, pero advirtió que “la cada vez más modesta recuperación de la actividad pone interrogantes acerca de cuanto demorará en volver a los niveles previos a la pandemia”.

En relación con el empleo privado formal, señaló que “ajustó poco respecto de la magnitud de la caída de la actividad”, por lo que estimó que “difícilmente vuelva a trepar este año”, dado que “algunas empresas aún cuentan con dotación excedente”.

Adelantó también un “fuerte deterioro de la pobreza y la indigencia que dará a conocer el Indec dentro de una semana” y proyectó una “lenta recuperación de los puestos de trabajo perdidos en el segundo trimestre de 2020, lo que complicará la reversión del fuerte deterioro de los indicadores socio-económicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí