Inicio Provinciales Los payasos que alegran a los internados por coronavirus en Mendoza

Los payasos que alegran a los internados por coronavirus en Mendoza

0

Las horas y días durante el aislamiento obligatorio en pacientes internados por COVID-19, en diversos nosocomios mendocinos, pueden ser “eternas”, monótonas y “grises”. El aspecto anímico es fundamental, fuera de lo propiamente físico y sintomático que experimente una persona que contrajo el virus.

Los payasos del Hospital del Carmen le sacan sonrisas a los pacientes internados. A través de las ventanas hacen serenatas a la carta.

Mariano, payaso del hospital, contó: “Nos convocaron todo el equipo que trabaja con covid, hay kinesiólogos, parte de infectología, médicos, psiquiatras, psicólogos, a hacer visita a los pacientes, ya la hacíamos antes del covid por las habitaciones pero como el hospital tiene patio y no corremos ningún riesgo, tenemos todas las medidas de seguridad, porque vemos a los pacientes desde las ventanas, armamos estas serenatas a la carta y ellos desde sus ventanas se asoman y nosotros les cantamos y les hacemos animaciones desde el patio. Les preguntamos a los pacientes que canción prefieren y eso esta bueno porque lo personalizamos, vamos y les cantamos, les hacemos una improvisación de algo que les guste y terminamos cantándoles su tema favorito, su canción”.

Los payasos van dos veces a la semana al hospital y pasan 15 minutos en cada ventana, de acuerdo a como se prenda cada paciente.

Gustavo, payaso del hospital, dice que lo más gratificante para ellos es sacarle una sonrisa a los pacientes: “Algunos pacientes hace tiempo que están, entonces es un rostro de emoción, de alegría, se ponen a bailar algunos, hay habitaciones que están de a dos, hay matrimonios. Podemos trabajar todo ese afecto familiar que no está y nosotros se lo llevamos a través de canciones, es todo alegría y diversión, todo es para arriba".

“Estamos 10 o 15 minutos, por ahí 3, lo que demande cada ventana y nos vamos moviendo para que la gente nos visualice”, expresó.

Rosana Tambuto, psicóloga, explicó que una de las peores situaciones de esta enfermedad es el aislamiento y dijo que esto los ayuda, los relaja y esta terapia artística es fundamental para sacarles una sonrisa: “Particularmente el trabajo que hacen dentro del hospital es de acompañamiento y contención, en la medida que a través de este recurso artístico que implementan en estas intervenciones que hacen, no solo logran que la gente se ría, se distraiga, sino que en muchos casos logran llegar a la persona, a los pacientes de una manera diferente que hace que se relajen. En ese sentido es un trabajo terapéutico que permite un acompañamiento y contención de los pacientes no solo de covid, sino también no covid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí