Inicio Provinciales Furor por la nieve en Malargüe, Potrerillos y el Valle de Uco

Furor por la nieve en Malargüe, Potrerillos y el Valle de Uco

0

En medio de un invierno arrasado por una nevada histórica, miles de mendocinos eligieron pasar el fin de semana extra largo en la nieve, con la expresa obligación de tener reserva previa en un restaurante o en un hotel y cumplir los expresos protocolos de prevención ante el coronavirus.

Mendoza está de blanco, pero hay alertas rojas, en medio de la pandemia. El furor por la nieve generó preocupación entre las autoridades y los dueños de restaurantes y hoteles de la montaña. Es que son cada vez más los mendocinos que incumplen las prohibiciones dispuestas para evitar contagios y deciden pasear sin permisos por la zona cordillerana, o bien lo hacen con las reservas pero dejando "plantados" a los negocios del sector.

De esta manera, se observó que cientos de personas infringen las normativas actuales del turismo interno, por lo que en las últimas horas se intensificaron los controles en la ruta. Así, ayer, durante la primera jornada del fin de semana largo, fueron "rebotados" unos 600 vehículos que intentaban acceder a las localidades de Cacheuta y Potrerillos sin una constancia del sector hotelero o gastronómico. En tanto, se espera un arduo trabajo de los agentes en los puestos de vigilancia, al menos hasta el domingo. Ni hablar lo que ocurrió el fin de semana pasado cuando miles de mendocinos se volcaron a jugar con la nieve, sin respetar los protocolos.

Control en Blanco Encalada, departamento de Luján de Cuyo.

"Estamos súper estrictos con los protocolos y a full con las reservas, respetando y cumpliendo todos los procedimientos. A muchos les decimos que no tenemos lugar, y estamos posponiendo fechas, en algunos casos para agosto. En el restaurante, con la capacidad limitada, tenemos unas 30 personas por día. Acomodamos lo que sea, en la medida de lo posible, con menúes accesibles y propuestas interesantes para los mendocinos. En hotelería también se está moviendo mucho", contó Alejandra Gil Posleman, gerenta del Rosel Boher lodge, un exclusivo complejo ubicado en la zona de Alto Agrelo, en Luján, en medio de viñedos y con vista a la Cordillera de los Andes, donde también funciona el mejor restaurante de bodega del mundo, elegido el año pasado por el jurado de las Great Wine Capitals.

Los restaurantes de bodega, como el reconocido Rosel Boher Lodge, están a pleno en las vacaciones.

Por su parte, los operadores de alojamientos en la zona de Cacheuta celebran la reapertura del sector y aseguran que tienen cada vez más movimiento. "La ocupación está a full, tanto las cabañas con jacuzzi como las familiares, al igual que las habitaciones de hotel, con los servicios básicos, están a pleno. Si hubiera tenido cinco cabañas más estarían ocupadas. He tenido una cantidad de consultas impresionantes. Los lugares de hostel que tenemos para grupos también están llenos, y nos sorprende que la mayoría de las consultas son de la zona este provincial", contó Guillermo Estelrich, propietario del reconocido complejo Kiamte, en el ingreso del tradicional puente colgante de Cacheuta.

De acuerdo con los registros de control de la comuna de Luján de Cuyo, durante el jueves feriado transitaron por la ruta 82 unos 6.000 autos, de los cuales el 10% tuvo que pegar la vuelta, sobre todo entrado el mediodía cuando las autoridades observaron que la situación comenzaba a descontrolarse y a colapsar. "Todo se resolvió bien porque se empezaron a registrar incumplimientos y a generarse un cuello de botella. Por eso, le decimos a la población que se puede disfrutar pero tomando mayor conciencia de la situación y que no se perjudique a nadie", indicó la ministra, quien puso en valor la reapertura del histórico hotel de Potrerillos, que ya encuentra al tope de ocupación, dentro de la habilitación general de sólo el 50% de capacidad para operar.

Se debe respetar el protocolo: ir a lugares con reserva previa, si no la tiene no puede circular, no bajarse a caminar y tener la terminacion de DNI.

Desde Malargüe, el director de Turismo, Marcelo Rivarola, lamentó que por el temporal se debió suspender la apertura de la temporada invernal prevista para hoy sábado en Los Molles, localidad cercana al valle de Las Leñas.

“Suspendimos el evento que se iba a realizar al aire libre en un hotel con la cocina de Francis Mallmann pero estamos muy contentos porque a pesar de que el centro de esquí de Las Leñas ya había informado que debido a la cuarentena obligatoria no abriría sus pistas este año, tenemos mil turistas haciendo turismo interno”, agregó.

Manzano Histórico en Tunuyán

Manzano Histórico en Tunuyán

Quienes eligieron pasar en Malargüe este fin de semana extra largo en medio de la nieve pueden recorrer los Pozos de las Ánimas, la Cascada de Malqui-Malal, hacer senderismo en Los Molles o recorrer el bosque Petrificado y los Laberintos Carmona.

“Tenemos un 50% de turistas de San Rafael (única ciudad de Mendoza que prohibió el ingreso de turistas) y otro tanto del Gran Mendoza, y a pesar de la cuarentena y el cierre de la temporada de esquí, estamos contentos”, dijo Rivarola.

“Después de estar 120 días cerrados al turismo, la gente esta muy conforme. Ayer ingresaron cien autos, ha sito terrible la nevada para pasear y sacar fotos y Malargüe ha abierto con muy buena gastronomía”, destacó el directivo.

Las Leñas en pandemia, Mendoza.

Las Leñas en pandemia, Mendoza.

Recordó la obligación de quienes hagan turismo interno de contar con reserva previa en un restaurante u hotel, porque hay “controles estrictos”.

Igual paisaje de familias disfrutando y jugando en la nieve se ve por estos días en las localidades cordilleranas de Cacheuta o Potrerillos, en la zona norte provincial más cercana al conglomerado urbano capitalino.

Sin embargo allí, debido a los controles en ruta, otras cientos de personas que infringieron las normativas actuales de turismo interno fueron obligadas a retornar a la ciudad, por no poseer constancia del sector hotelero o gastronómico.

Con los chicos sin clases virtuales y el turismo interno habilitado, muchas familias mendocinas se disponen a aprovechar las promociones y planes especiales pensados por el sector.

Desde el Gobierno provincial, se apela al “turismo responsable”, para no dar marcha atrás con las flexibilizaciones invitando a los mendocinos a recorrer el territorio poniendo atención y cuidado en las medidas para prevenir el coronavirus.

“Es una invitación a disfrutar de todo lo bueno por lo que nos elegían y nos volverán a elegir miles de argentinos y extranjeros pero que hoy está a disposición exclusiva del público local”, aclararon desde el Ministerio de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí