Inicio Policiales Levrino detalló el Presupuesto 2021: $18 mil millones destinados a Seguridad

Levrino detalló el Presupuesto 2021: $18 mil millones destinados a Seguridad

0

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, presentó este viernes a diputados y senadores el presupuesto previsto para esa cartera para el año 2021 que será de $18,6 mil millones.

El encuentro se realizó vía Zoom y estuvo encabezado por el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge López (UCR) y su par de Senado, Diego Costarelli (UCR).

Previo al detalle de los números del Presupuesto, Levrino destacó que en el marco de la pandemia en la etapa de aislamiento y distanciamiento, "hubo menos circulación de personas y vehículos", y mencionó que pese a las bajas producidas tanto en el personal policial como penitenciario, "nuestro sistema no ha colapsado". En total, entre quienes debieron hacer cuarentena y aquellos que contrajeron el virus, hubo un total de 515 penitenciarios y en la policía, 931 agentes.

"Este 2020 se ha presentado como uno de los años más difíciles de nuestra historia, tuvimos que aprender y tomar decisiones y medidas para transitar este momento. Lo importante es que nuestro sistema policial y penitenciario no ha colapsado", señaló.

El ministro, destacó algunas de las políticas desarrolladas y dijo que al asumir la gestión, encontraron "bases sólidas en base a la organización, capitalización del sistema de seguridad, del recurso humano", con lo cual "nuestros ejes están basados puntualmente en lo que es el componente público, privado y comunitario. Es importante en esta primera etapa el abordaje que hacemos con los municipios y la comunidad".

Se apuntó y se seguirá trabajando en el fortalecimiento del "policiamiento", expuso, que es el trabajo en conjunto entre el jefe departamental en forma coordinada con el intendente. "Son experiencias que se han llevado adelante en muchos municipios de América", en donde trabajan en forma coordinada la policía, el jefe del Ejecutivo municipal y el personal municipal, para hacer un abordaje en lo preventivo y combate del delito, pero también en lo ambiental y urbanístico.

"Hoy estamos avanzando con algunas aplicaciones a través de convenios con los municipios, como el Alerta Vecina u Ojos en Alerta, porque el vecino es el que conoce el barrio, el territorio, la movilidad de su espacio urbanístico y esa aplicación requiere el acto voluntario del vecino que se compromete y se capacita a través del municipio para hacer un aporte significativo", señaló.

En cuanto al aspecto tecnológico aplicado a la seguridad, dijo que hoy la policía cuenta con 350 identificaciones biométricas y que "queremos seguir sumando porque esto nos permite optimizar no sólo el tiempo sino también el recurso humano". Resaltó también la tecnología con la que cuenta la policía en materia de identificación facial, de patentes y todo lo que es video vigilancia tanto fija como móvil, además de la adquisición de dos drones para patrullaje aéreo, que "permite trabajar en la vigilancia, observación y también para búsqueda de personas".

Por otra parte, afirmó que se va a inaugurar el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, que tendrá como misión principal "desarrollar un sistema de información integral para el control tanto del delito como de la violencia", del que formarán parte los datos aportados no sólo por el 911, sino también por el RENAPER, y toda la información de toda la policía del país que permite "trabajar específicamente en la zona de frontera, la narcocriminalidad".

Por otra parte, destacó algunas estadísticas en materia de disminución de delitos entre 2019 y el mes de septiembre de este año. En ese período, dijo, las denuncias por robo agravado con uso de armas disminuyó un 32%; las de robo agravado por otros hechos sin armas, registró una caída del 44%sustracción de automotores, tuvo una baja del 36%, y "un dato significativo que marca una política planificada, es que homicidios registró una disminución del 18,9%. Cuando hay continuidad y pilares sustentables, se obtienen estos resultados", puntualizó.

Los detalles del presupuesto en seguridad

El total presupuestado para el Ministerio de Seguridad asciende a $18.628.508.653, de los cuales el 76% corresponden a la Policía y el 24% restante al servicio penitenciario.

En materia de personal, se prevé la incorporación de 450 policías y 80 penitenciarios, mientras que en materia de equipamiento, detallan la adquisición en el próximo año de 400 pistolas 9mm; 2000 chalecos antibalas; 75 autos; 15 camionetas 4x2 y otras 15 camionetas 4x4; 5 drones; 150 bicicletas; 3 camionetas para bomberos y 5 utilitarios de seguridad, entre otros.

Además, se prevé equipamiento informático para el Observatorio de Seguridad Ciudadana y para Policía Científica, así como Scáneres Palmares, PC Stick, monitores, impresoras, periféricos y sistema informático policial.

Por otra parte, contempla nuevas terminales y accesorios Tetra, la ampliación de la cobertura en Cerro Arco y Valle Grande, la adquisición de cámaras y repuestos de video vigilancia, sistema de video vigilancia para comisarías y la Playa San Agustín, así como solución para patrulleros y terminales biométricas dactilares móviles, analizador de narcóticos, escáner móvil para narcocriminalidad y escáneres dactilares de escritorio para comisarías.

La exposición del Presupuesto, contempló un informe sobre los gastos que tuvo y tiene esta cartera en el contexto de pandemia. Los funcionarios del Ministerio, señalaron al respecto que se aportaron viandas y baños químicos para transportistas, la contratación de hoteles para el personal policial que vive a más de cien kilómetros de su lugar de trabajo, para hacer cuarentena, también hicieron referencia a la compra de protectores faciales, barbijos, mamelucos descartables, alcohol en gel, amonio cuaternario, entre otros elementos. El gasto total por la pandemia, fue de de $13.800.000.

En otro orden, pero también relacionado con la pandemia, explicaron que se proyecta una caída de casi el 20% en concepto de recaudación, teniendo en cuenta que las principales fuentes de financiamiento del Ministerio son las multas de tránsito (que registraron una baja del 36,13%) y los servicios extraordinarios (que tuvieron una baja del 13,45%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí