Inicio Política Inician la construcción de 900 viviendas en Las Heras

Inician la construcción de 900 viviendas en Las Heras

0

Las Heras construirá 900 casas. Daniel Orozco, intendente del departamento, habló del plan de viviendas: “Dentro del plan  que teníamos de obra, diseñamos un proyecto para la construcción de viviendas, un programa que se llama: Mi casa, mi vida, a través de los cuales queremos dar las herramientas y dar el marco regulatorio para que podamos construir en corto plazo 900 viviendas".

“Tenemos un primer proyecto para empezar con 350 primeras, en un plazo de 16 meses entregarle llave en mano de la vivienda a cada uno de los beneficiarios. Es bastante innovador, en una tierra como San Martín, en una tierra de oportunidades, y en este departamento que en líneas generales en la parte de innovación va ser importante.

“A partir de hoy y durante estos 30 días vamos a abrir un registro de aquellos poseedores de loteos con servicios, para que después puedan intervenir. Nosotros sabemos que tenemos más de 900 lotes que pueden tener los servicios, porque ya hemos estado hablando con emprendedores, a través de los cuales no pudieron vender por mucho tiempo su lote y hoy tienen la oportunidad de hacerlo. Por el otro lado, apelamos a las empresas constructoras,  también vamos a abrir un registro en donde podamos hacer estas obras en menos de 16 meses, y por otro lado apelamos a los pequeños ahorristas, a través de los cuales con dos requisitos, uno que es con dos salarios minino vital y móvil que tiene que tener el grupo familiar y con un ahorro aproximadamente de 900 mil pesos para la compra del lote, a través de los cuales nosotros, a través del municipio, sabemos que en 16 meses vamos a darle esa vivienda que tanto necesitan”.

Asimismo aclaró que el plan se abre para toda la provincia: “Esto se abre a toda la provincia, se va a hacer un fidecomiso a través de los cuales esos tres aportantes van a estar ubicados, pero para doña María, don Juan que tienen unos ahorros, les queremos decir que comprando ese lote de 900 mil pesos, a través de los cuales después una cuota mensual, de aproximadamente en estos 16 meses, no más de 14 mil pesos en promedio, empiezan con 10 mil pesos y van a terminar los 16 meses, y saben que hoy en término medio un alquiler está en 15 mil, 20 mil pesos y no sé si es barato eso. En 16 meses queremos hacer entrega de este plan de viviendas”.

Respecto a cómo se definirá el acceso al programa, explicó: “Ojalá que tengamos más de 900 inscriptos. En Las Heras el déficit habitacional es más de 9 mil viviendas lo que se necesita, y en la provincia nosotros representamos el 10%. Recién estamos paleando ese déficit. Pero es el comienzo porque sabemos que por cada vivienda hay un mínimo 6 trabajadores que las están realizando de una manera directa y el doble de una manera indirecta, así que con esto estamos dando por lo menos a más 4 mil personas trabajo de manera directa. Por el otro lado, sabemos que esta misión la hemos conversado con Rodolfo Suárez en repetidas oportunidades y nos ha dado el aval.

“Este fondo se compone en principio con un 65% de los aportes privados, más que nada por la parte del dueño del terreno y el del que tiene el pequeño ahorro, y por el otro lado el 35% restante es de aporte público.

“La parte de Mendoza Construye está funcionando muy bien desde Alfredo y Rodolfo, está funcionando muy bien, es más hoy entregaríamos 32 casas con ese sistema de Construye, pero este es otro sistema, a través de los cuales nosotros le vamos a construir 54 metros cuadrados, con un valor aproximado de 35 mil pesos el metro cuadrado en el departamento de Las Heras, con el derecho de que pueda ser flexible, que se pueda ampliar o no, de acuerdo al propietario. Así que está decidido a aquellos ahorristas que no han tenido la oportunidad porque si compraban en terreno no podían construir y hoy van a poder comprar el terreno y nosotros le aseguramos que a los 16 meses van a tener su casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí