Inicio Política Mendoza arranca el debate para definir si los condenados pueden ser candidatos

Mendoza arranca el debate para definir si los condenados pueden ser candidatos

0

Finalmente se tratará "Ficha Limpia" en la Casa de las Leyes y el PJ acompaña pero con algunas modificaciones que no serían óptimas para el oficialismo. “Los mayores actos de corrupción o delitos penales son cometidos en el ámbito ejecutivo y no en el legislativo", así arranca la postura del Frente de Todos y en base a esa afirmación solicita que "el papel de buena conducta" se extienda a toda la casta política.

La iniciativa, que después de dos meses de debate, será tratada este miércoles en Diputados, llega con algunas modificaciones. La propuesta inicial de la legisladora José María Sanz  imposibilita que alguien que ha sido condenado en segunda instancia por actos de corrupción sea candidato a gobernador, vicegobernador, senador, diputado, intendente o concejal, es decir, todos los cargos electivos, a menos que se hubiera revocado posteriormente la condena.

El Partido Justicialista expresa que la iniciativa de “Ficha Limpia” tiene que incluir a todos los cargos público no solo a los que se accede por vía de elección como son los cargos legislativos. Desde el bloque Frente de Todos manifestaron: "El proyecto presentado por el oficialismo es limitado, reducido, desde nuestro bloque consideramos que el concepto de ficha limpia debe comprender a todos los que desempeñan funciones en el Estado Provincial, Ministros, Secretarios, Directores, etc.".

Sin embargo, hay una tercera posición que se evaluará implementar en las modificaciones pertinentes; con seguridad se va a incorporar a "ficha limpia" a todos los funcionarios del Ejecutivo, pero hay un proyecto del diputado Gustavo Cairo (PRO), que habla de estas modificaciones pero que sigue dejando a fuera a todos aquellos condenados por delitos de corrupción mientras que si se incorporan los cambios del PJ se pretenden solamente que sea "cosa juzgada", es decir, que la condena quede firme. Desde el Frente Cambia manifestaron que ese último punto no se negocia.

Proyecto del diputado Gustavo Cairo (Pro): 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí