Inicio Economía Julio Totero: “El 20% de las industrias están paradas en Mendoza”

Julio Totero: “El 20% de las industrias están paradas en Mendoza”

0

Julio Totero, vicepresidente de Asinmet, brindó un panorama de la actividad en Mendoza. La pandemia es más dura y difícil y estén en otra fase en el AMBA y nosotros mucho mejor desde el punto de vista sanitario, la situación económica no es diferente. Estamos todos integrados", expresó.

"Yo no puedo fabricar y por lo tanto no tengo actividad económica. La caída que vemos en todo el país, que son los datos del INDEC, son reflejados en la caída de las industrias a nivel regional. Desde Asinmet hicimos un relevamiento hace unas semanas que nos da más del 20%  de las industrias paradas, sin ninguna actividad. El 80% que tiene alguna actividad, más del 50% de las están entre un 25 y 30% del nivel de actividad. El nivel es bajo, no obstante lo que refleja el INDEC lo de mayo fue un poco superior a abril. En mayo se abrieron algunas actividades, eso generó algún repunte comparativamente. Si lo compramos con mayo del año la caída interanual es del 26% que dice el INDEC. La situación es muy difícil esperamos que en el transcurso de los meses se vea otro panorama", destacó el empresario.

-¿Tienen expectativas sobre el plan Mendoza Activa?

-Sí, lo escuchamos. También hemos venido trabajando con funcionarios del Gobierno de la provincia en la problemática de las pymes y la industria en general. La iniciativa es buena, entendemos que va a apuntalar a algunos sectores de microempresas, trabajadores, consumo y ayudará al comercio. Me parece que hay algunas herramientas muy positivas. Hay cosas que tendrá que seguir trabajando la Legislatura provincial, hay temas que tienen que ver con lo fiscal y financiero. Es un buen acontecimiento y lo celebramos.

Ahora tenemos que seguir trabajando con los funcionarios, para que estas medidas lleguen a otros sectores que son empresas más grandes, que tienen más impacto, los que han dejado de recibir los ATP.

-¿Cree que hay discriminación hacia la provincia?

-Me parece que estas viejas historias del federalismo que no existe y del centralismo que nos castiga siempre. Eso por un lado, se entrecruza la política que soy de un partido u otro y te mando más o te mando menos. Esto nos perjudica sustancialmente el envío de fondos a la provincia, lo de Portezuelo. Hay muchas cosas en las que no hemos salido favorecidos los mendocinos. La pandemia en el medio hace que la crisis sanitaria se transforme en una crisis económica y ojalá que no se transforme en una crisis social.

-De ese 20% que relevaron que no han podido reactivarse ¿por qué ha sucedido?

-Acá hay dos sectores, uno es el de servicios petroleros. Hasta que se componga la situación del petróleo, hay muchas empresas que son medianas, importantes… hay muchos trabajadores parados porque no hay avance con los contratos que YPF tenía establecidos con los prestadores de servicios. Pero por otro lado, hay otro sector que empresas que trabajan para la agroindustria u otros sectores que tienen cero demanda. Los que están trabajando en su mayoría es porque son contratos viejos, el primer mes se paró, después se arrancó a un ritmo lento pero esas empresas pudieron arrancar con viejos contratos. Después la demanda es chiquita. Esperamos que esto mejore con el paso del invierno, con la llegada de la época estival que empieza a movilizar a la agroindustria. Esperamos esto mejore la demanda y mejores las expectativas.

No sé si es por deseo o qué, pero espero que la obra (Portezuelo) se realice. Creo que se va a realizar la obra. Me parece que la provincia tiene que seguir avanzando a paso firme con la decisión de haber licitado, seguir negociando con el Gobierno Nacional, con el Coirco, seguir mostrando la posición clara de la provincia. Los mendocinos tenemos que seguir empujando. No creo que la se caiga, esto le haría mucho daño a Mendoza y también a las provincias que forman parte del Coirco y al país.

-Hay un sector política dentro del Frente Cambia Mendoza que le ha sugerido al gobernador Rodolfo Suárez salir del Coirco y concretar Portezuelo. ¿Son partidarios de esta medida?

-No creo que sea lo mejor. Por planificación de la cuenca tenemos que seguir ahí. Estos vaivenes políticos están hoy de un lado y mañana del otro, eso ya lo hemos visto. Creo que hay que ponerle profesionalismo a esto, toda la energía posible y hacer entender que esto beneficia a las otras provincias.

Creo que Mendoza se tiene que acercar a los técnicos de otras provincias, no solamente al poder político. Si los técnicos de la provincia de Buenos Aires entienden todo el beneficio que tiene la obra para el sur de la provincia de Buenos Aires con la regulación del río Colorado le van a decir a su gobernador que apoye a la obra. Creo que ayer también sucedieron algunas cosas, como estas obras que el Gobierno Nacional ha dispuesto para La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Son obras de infraestructura, que son las provincias del Coirco, me parece que tiene que ver con eso, que estas obras de infraestructura vayan a compensar lo que piden las otras provincias, que es que formen parte de algún negocio reclamando el supuesto perjuicio que la obra les generaría a ellos. Me parece que por ese lado se puede resolver.

-¿De qué manera se ha afectado al empleo? ¿Hay personal suspendido o despidos?

-No se puede despedir. Hay empresas que  hasta el mes pasado recibieron los ATP y pudieron hacer frente a las necesidades salariales. El sector de servicios petroleros tiene a toda la gente suspendida, tenemos 2500 trabajadores suspendidos en la industria del petróleo. Despidos no porque la ley lo prohíbe. Las empresas hacen frente con lo que pueden, los trabajadores también soportan la crisis, porque algunas empresas no pueden pagar la totalidad y otras que no han pagado aguinaldos y lo harán en cuotas. Los trabajadores lo entienden, son conscientes de la dificultad que tienen las empresas para hacer frente a la situación, hablo de los trabajadores no así de los sindicatos.

-¿Cree que el Gobierno sabe cómo salir de esta situación?

-No, creo que es muy compleja la situación. Nunca hemos vivido una pandemia, no se sabe cómo resolver el problema de salud ni cómo afrontar el problema económico que genera la crisis sanitaria. Estamos en un problema. Nosotros tenemos permanentemente reuniones con funcionarios del Gobierno para mostrarles nuestra visión para salir. Hoy no se puede pensar en el día después, porque es hoy. Además, no sabemos cuál será el día después. No tenemos claro eso.

Según el ministro de Salud en dos o tres días empieza a caer la curva. Nosotros vemos que la curva sub y no sabemos cuándo para. Creo que hay que acercar propuestas al Gobierno mantener las mesas de diálogo, no romper el diálogo con nadie. Avanzar sobre circunstancias que en otros momentos sería más difícil ponerse de acuerdo, como las mesas público- privada donde todos aportemos. Perder el temor a algunas discusiones, como es el tema de la minería. Hablar de que la economía necesita de recursos genuinos, para eso generar divisas para respaldar la cantidad de pesos que tiramos al mercado. Hay que apostar al sector exportador, con la poca demanda que solicita el mundo. Creo que hay muchas cosas sobre las que tenemos que trabajar, pero hay que seguir profundizando y haciendo prevalecer el diálogo entre las personas y los distintos sectores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí