Inicio Mundo El tenor español murió en España sin ser atendido por médicos

El tenor español murió en España sin ser atendido por médicos

0

El tenor español Enrique del Portal, de 87 años, con una amplia carrera en escenarios de su país y de América latina, falleció este viernes en Madrid tras una caída hace dos semanas en su domicilio y una gastroenteritis posterior, informó su viuda Nieves Fernández de Sevilla, también cantante.

La esposa destacó a la prensa que el artista no tuvo oportunidad de ser atendido por un médico, ya que solicitó una ambulancia pero le recomendaron que se quedara en casa por la situación desbordada que hay en los hospitales de la capital española a raíz del Covid-19.

En 1962 el tenor hizo una gira por América latina –que incluyó Buenos Aires- con la compañía de Faustino García, alternando la zarzuela con la ópera y la opereta, género en el que se distinguió en títulos como "La viuda alegre", "El conde de Luxemburgo", "El encanto de un vals", "El país de las campanillas" y "La duquesa del Bal-Tabarín".

Volvió a Hispanoamérica en los años 1967, 1968 y 1984 haciendo un periplo de zarzuela por toda su geografía.

En 1985 el Ministerio de Cultura Español lo distinguió con el título de Profesor Superior de Canto, en reconocimiento a su carrera como cantante lírico.

La pandemia, aseguró Fernández de Sevilla, impidió que su esposo, que estaba postrado a consecuencia de una caída que sufrió hace quince días, fuera atendido en un centro sanitario “y que ni tan siquiera un médico haya ido a visitarle”, y debió aguardar en su casa junto al cadáver a que los servicios sanitarios y de funeraria certficaran la defunción.

“Cuando ayer llamé otra vez para pedir por favor una ambulancia la señorita que me atendió me dijo 'señora, si le llevan al hospital no volverá a verle, porque con su edad y con lo que hay allí no saldrá vivo'”, lamentó entre lágrimas.

“Este es el otro virus, el de la desatención, porque ¿qué importa que se muera una persona mayor? El otro día Enrique me decía que no se quería morir, que su madre había vivido hasta los 92”, recordó.

Sus hijos Dani, David, Delia y Diana, “han roto la cuarentena” para acompañar a su madre en su casa y dicen saber que eso es “mucho más” de lo que están pasando “tantas y tantas personas mayores que están falleciendo en soledad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí