Inicio Mundo El rey Felipe VI pidió "unión y entendimiento" a los políticos y...

El rey Felipe VI pidió "unión y entendimiento" a los políticos y la sociedad

0

El rey Felipe VI pidió este jueves "unión y entendimiento" a los políticos y la sociedad española para superar las consecuencias del coronavirus, al intervenir en el homenaje de Estado a las más de 28.400 personas que murieron en España por la pandemia.

El monarca, quien presidió el acto en el que participaron autoridades españolas, europeas, de la OMS, dirigentes políticos y familiares de las víctimas, subrayó que "la deuda moral" y el "deber cívico" de la sociedad con todas las víctimas, obliga al compromiso por la unidad.

"Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", dijo Felipe VI, encargado de cerrar la ceremonia que tuvo lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

En nombre de los profesionales del sector sanitario y los servicios esenciales, el rey también instó a los políticos a que "defiendan la sanidad de todos" y a los ciudadanos "seguir las recomendaciones sanitarias" para que todo su esfuerzo "no sea en vano".

La ceremonia, sobria y aconfesional, duró poco más de media hora, y tuvo como principal protagonista a la sociedad civil. Además del rey, intervinieron dos personas que pusieron voz al dolor de los familiares de las víctimas y a los trabajadores que siguen luchando en la primera línea contra la pandemia.

"La memoria es un deber; el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo y construir el país que -las víctimas- hubieran querido compartir", afirmó Hernando Fernández Calleja, hermano del fallecido periodista José María Calleja, encargado de abrir el acto.

Por su parte, Aroa López Martín, jefa de enfermeras del Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona, pidió no olvidar nunca la lección.

"Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre y la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha", relató.

"Hemos dado la mano y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía ‘No me dejes morir solo”, explicó la especialista, que habló en nombre de sus compañeros, quienes, remarcó, vivieron situaciones que "te dañan el alma".

Detrás de las EPIs (equipos de protección) no había "héroes, sino personas que se alejaban de sus familias para protegerlas de un posible contagio”, subrayó.

Los asistentes al acto realizaron una ofrenda floral.

Los asistentes al acto realizaron una ofrenda floral.

Mientras la Orquesta y Coro de RTVE interpretaba La canción del espíritu de Brahms y el Adagio para cuerdas de Barber, los asistentes al acto han realizado una ofrenda floral.

El Rey junto a la princesa Leonor, Hernando Calleja y Aroa López, fueron los primeros en depositar una rosa blanca y después, uno a uno, las distintas autoridades junto a personas anónimas.

Participaron las autoridades de las tres principales instituciones de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel, y el del Parlamento, David Sassoli, así como el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También estuvieron presentes todos los presidentes regionales, mientras el gran ausente fue el partido ultraderechista Vox, que dijo que no iba a participar de la "ceremonia exculpatoria" del gobierno, y los independentistas catalanes de ERC, que no acuden a actos presididos por la monarquía.

En el cierre del homenaje, el actor José Sacristán leyó el poema "Silencio" de Octavio Paz, que dio pie a un minuto de silencio en recuerdo de las miles de personas fallecidas por el coronavirus en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí