Inicio Política El plan de Turismo en Mendoza: 20 mil nuevos empleados y 250...

El plan de Turismo en Mendoza: 20 mil nuevos empleados y 250 alojamientos habilitados

0

Este jueves por la mañana, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los detalles de la pauta presupuestaria prevista para 2021. En este marco, la funcionaria hizo referencia también al turismo interno en Mendoza y a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, habló de los vuelos en relación con la expectativa ante la llegada de la temporada de verano.

"Haber podido mantener el turismo interno tras su habilitación en junio ha sido uno de los grandes aciertos de esta gestión. Me voy a centrar en los tres ejes que estamos evaluando. Primero, ya tenemos a- aproximadamente- 20 mil personas incorporadas al mercado laboral. Imaginen lo que significa para, por ejemplo, un mozo recibir su salario, una propina, un servicio de transporte pero además, tener en cuenta que el turismo no tiene que ver solamente con el empleo directo que genera sino que pone en marcha una cadena que empieza a mover la economía que tiene que ver con proveedores de servicios, de insumos", comenzó la ministra.

"Es un sector que genera mucho empleo. Otro de los ejes nos arroja resultados que indican que de 170 alojamientos que teníamos habilitados para turismo interno en los primeros días de julio cuando llevábamos adelante la apertura, ahora tenemos 250. Es decir, se van incorporando paulatinamente. La buena noticia es que los que abren encuentran un pequeño alivio y prefieren abrir sus puertas a tenerlas cerradas y esto colabora con el mantenimiento de los establecimientos. El impacto negativo ha sido en los hoteles de mediana y alta categoría de la Ciudad de Mendoza pero también es cierto que muchos de esos establecimientos han trabajado con los repatriados", sumó.

Para Juri, mantener los establecimientos abiertos le otorga a la provincia un entrenamiento muy eficaz en la seguridad, por lo que Mendoza ya tiene una ventaja sobre las provincias que no tienen habilitado el turismo interno. La funcionaria explicó que esta situación es beneficiosa en cuanto a la práctica de cara a futuros anuncios sobre el tema.

"Cuando me dicen que en el corto plazo puede volver el turismo, me atrevo a decir que ya tenemos práctica en cuestiones referidas a: cómo se recoge la ropa, cómo se ventilan los ambientes, cómo se sectorizan los lugares, con las declaraciones juradas y la implementación de reservas por WhatsApp para evitar papeles y biromes. Todo esto colabora mucho y por eso digo que mantener habilitado el turismo interno ha sido una estrategia muy acertada", expuso.

Vendimia virtual

Sobre la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Juri repitió las palabras del gobernador Rodolfo Suarez. Señaló, como el mandatario, que una celebración como la que se realiza cada año en la provincia es hoy inimaginable por cuestiones sanitarias.

"Una vendimia como la que disfrutamos en los últimos años es prácticamente imposible porque sería inconveniente desde lo sanitario. En función de esto es que ya hemos empezado a trabajar en un formato audiovisual y vamos a trabajar con artistas y directores de vendimias pasadas así como con el cluster audiovisual, para intentar generar un producto multimedia que luego podremos ir federalizando", dijo.

Y sumó: "Hoy, son eventos prohibidos porque lógicamente son inconvenientes desde lo sanitario, no solo por el público, pensemos en Vía Blancal Carrusel, por el cuidado de la salud de los artistas también que no se los puede exponer a estar ensayando en lugares cerrados. Por otro lado, la puesta en escena y el funcionamiento demandan costos y ese es otro tema por el que no podríamos hacer una Vendimia como las habituales ya que existen razones económicas que lo impedirían, no podríamos afrontar los costos".

Sobre la habilitación de los vuelos

El anuncio del regreso de los transportes aéreos y terrestres en Argentina ha generado muchas expectativas de cara a la temporada de verano. Sin embargo, la ministra prefirió ser cautelosa al referirse a este tema.

Aclaró que, "en principio serían cuatro, cinco vuelos semanales, no abierto para el turismo sino para quienes hoy tienen permitido circular como personal de actividades esenciales o por razones de emergencia. Esta sería la primera etapa del regreso de los vuelos mientras vamos trabajando y esperando que en algún momento las condiciones sanitarias mejoren y tengamos la posibilidad de aperturas mayores. Eso es lo que habría por estas horas al respecto".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí