Inicio Sociedad Director del Hospital Schestakow: “Nos falta el respeto social por el otro”

Director del Hospital Schestakow: “Nos falta el respeto social por el otro”

0

José Muñoz, director del hospital Schestakow, habló sobre la situación sanitaria de San Rafael: “Los casos siguen en aumento, no es que tengamos una meseta. Unos días se había frenado el tema de las consultas y por lo tanto los hisopados. Pero rápidamente volvimos a notar el aumento de casos".

"Nosotros estamos con aproximadamente unas 50 camas ocupadas con pacientes relacionados con covid. Hablo del hospital nada más, no de la parte privada. Tenemos 31 positivos y 19 sospechosos. Los 31 positivos son 31 camas, pero con los sospechosos son 38 camas porque no los podemos tener juntos a todos. El sospechoso, hasta que se confirme su positivo, no pueden estar de a dos", detalló.

“El límite lo va a marcar la cantidad de pacientes que tengamos con criterio de internación. Porque esto pasa en todos lados. Mientras más casos tengas, la curva de internación también crece. A la vez crece la curva de camas críticas. Todo depende de la gente, de cómo se comporte. A diferencia del Gran Mendoza nosotros tenemos a muchos hospitales que pueden interactuar entre ellos. Acá tenemos que dar todas las prestaciones, tenemos pediatría, partos y demás patologías", agregó el profesional.

-¿Han llegado los cascos de oxígeno?

-Sí, ayer llegaron. No los he sacado, porque llegaron ayer a la tarde para San Rafael, Alvear y también de Malargüe.

Lo que se necesita con esto es la provisión de oxígeno, nosotros tenemos otras camas con provisión de oxígeno fuera del área crítica que las tendremos que ir transformado en camas críticas, en la medida que lo necesitemos.

-¿Nos cuesta donar plasma?

-Eso tiene varias aristas, primero que nada es algo puramente experimental donde se determina si sirve o no. Si tenemos mayor cantidad de donantes y mayor posibilidad de transfundir, podremos determinarlo. Hasta ahora sirve. Otra cosa, es que a raíz de los testeos que hacen en España con esta segunda oleada de casos, ellos están haciendo un estudio muy grande con los segundos infectados, con la seroprevalencia. Me decían que sobre 70 mil casos, únicamente el 5% tiene anticuerpos para donar. El 5% en toda España solamente puede donar plasma, los demás no han generado anticuerpos. Nosotros no tenemos esos estudios todavía, pero podemos ver que si a ellos les pasa, a nosotros también. No todos desarrollan anticuerpos y si lo desarrollan no sabemos por cuánto tiempo queda en el cuerpo. Siempre hay que pedir que se done".

En los estudios de seroprevalencia se usan pruebas serológicas para identificar a personas de una población o comunidad que tienen anticuerpos contra una enfermedad infecciosa. Los anticuerpos son proteínas específicas que el organismo crea en respuesta a una infección.

“Hubo un confinamiento importante los primeros meses, después la gente se ha movilizado mucho. La ruta no es lo mismo que hace dos meses. Lo importante no es el tránsito, porque el virus no se transforma en el auto o el camión, sino en la persona. Nos falta el respeto social por el otro. Empiezan a recapacitar cuando tienen un caso en la familia, ahí todo es poco, pero lo poco que había que hacer, que era el tapabocas y el distanciamiento, ya no lo hicieron”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí