Inicio Política Diputados aprobó el proyecto para quitarle planes a los usurpadores en Mendoza

Diputados aprobó el proyecto para quitarle planes a los usurpadores en Mendoza

0

Sin el acompañamiento del Frente de Todos, Protectora, el FIT y el Partido Intransigente, los integrantes de Cambia Mendoza en Diputados aprobaron un proyecto de ley de Jorge Difonso que contempla la limitación de beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios para quienes usurpen tierras. Con 27 votos a favor y 21 en contra, pasó al Senado para su sanción final.

"Observamos que detrás de este tipo de usurpaciones se encuentran organizaciones de tipo política o empresarial/inmobiliaria que le sacan un rédito político a tal situación o venden o alquilan estos lotes producto de la usurpación. Proponemos que ninguna persona o empresa que se encuentre en esa situación reciba algún tipo de beneficio por parte del Estado provincial, y si lo está percibiendo, que le sea retirado", explicó el legislador del Frente Renovador, en diálogo con TVA Mendoza.

En sus fundamentos, la iniciativa resalta que la sanción de la norma, y posterior difusión en los medios masivos de comunicación, servirá como prevención ante "la posible acción de algunas personas que creen que este método de usurpación es una solución a su medida".

"Esta situación no puede seguir sucediendo en la provincia. Ha habido episodios en las últimas semanas que son amenazas concretas de que esto ocurre. Hemos recorrido distintos espacios del ferrocarril que están usurpados por personas que se valen de ese lugar", graficó Difonso.

Desde la oposición cuestionaron que este tipo de proyectos criminalizan la pobreza y no resuelven el problema de fondo, que es el déficit habitacional y la imposibilidad de acceso a la vivienda de miles de familias. 

En un intenso debate, el presidente del bloque del FDT/PJ, Germán Gómez, consideró que la norma "atenta contra el principio de igualdad: no podemos estigmatizar, criminalizar e imponer a un ciudadano una carga más grave que la que establece el Código Penal". Indicó que el expediente es "inconstitucional y no resuelve la necesidad de 70 mil viviendas que hacen falta en Mendoza".

En tanto, Mario Vadillo (Protectora Línea Fundadora), manifestó que "desde la Legislatura no tenemos ningún tipo de facultad de legislar en materia penal; la Constitución establece el derecho de propiedad y es inviolable, el cual debemos defender. La iniciativa no plantea defender el hábitat, si no que se basa en panfletos periodísticos".

De parte del oficialismo, el radical Jorge López dijo que el proyecto "está muy lejos de querer sustituir o reemplazar lo que establece el Código Procesal Penal, sino que pretende contemplar otro tipo de regulaciones y reglamentaciones a las acciones y a las herramientas que tenemos desde el Gobierno".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí