Inicio Provinciales Denunciaron a la clínica Santa María por "daños morales"

Denunciaron a la clínica Santa María por "daños morales"

0

María Dora Garro tiene 71 años, hace una semana fue internada en la clínica Santa María de Ciudad por una neumonía. El jueves se comunicaron con la familia para informales que la mujer había fallecido. A pesar de que en dos hisopados la paciente arrojó resultado negativo, la familia no pudo verla y la despidió a cajón cerrado. Sin embargo al día siguiente, volvieron a comunicarse desde la clínica para avisarles que se habían confundido las identidades y que Dora estaba con vida.

El director administrativo de la clínica, Javier Parmucci, explicó que se trató de un "error involuntario del médico de guardia que estaba respetando el protocolo impuesto" y que revisarán los controles para evitar un error similar.

Parmucci expresó al respecto: “Se generó un error involuntario administrativo al confeccionar el certificado de defunción, no era el médico tratante sino que fue a la madrugada y llamaron al médico de guardia. Al confeccionar el certificado de defunción, cometió un error administrativo que ni bien lo detectamos al hacer los controles se les comunicó a los familiares que la persona estaba viva, que habíamos cometido un error involuntario, y también se le comunicó a la persona, a familiares de la persona que había fallecido".

“Al tomar el documento para confeccionar el certificado, comete el error", insistió.

“Todo paciente que es sospechoso de covid o confirmado se aísla en un sector. Entonces si fallece, al no estar con familiares, ni acompañado, lo ponen en una bolsa la cual se cierra con todo lo que tenía en el momento, sábanas, todo y se cierra y se sella. Personal nuestro hace ese trabajo, después pasa a la morgue donde luego viene la empresa funeraria”, explicó.

El administrador de la clínica asegura que si bien están evaluando alguna sanción, la misma no sería justa por el esfuerzo actual del personal médico. Por día, atienden alrededor de 150 personas. “Los médicos y los enfermeros están haciendo un trabajo impresionante porque hacen un doble esfuerzo por el que está solo, acompañando. Llevamos más de 15 mil positivos", agregó.

“Estamos haciendo la evaluación interna, contextualizamos el problema y evaluamos gran cantidad de gente que han atendido y que se ha ayudado. Entonces es muy difícil en estos momentos donde el personal hace un gran esfuerzo para poder afrontar esta pandemia, nosotros tener que tomar medidas por un error involuntario. Creo que lo vamos a analizar internamente, pero me parece que sería muy injusto. No queda otra que asumir esto que nos está pasando y no hay mucho más que decir”, completó.

Por parte de la familia de Dora, señalan que han realizado una denuncia contra la institución por daños morales. Además dijeron  que el director de la clínica nunca se comunicó con ellos y que la única defensa que han recibido es que el médico de guardia no conoce a los pacientes. "Le pedimos al director de la clínica que mínimamente dé la cara con nosotros, con la familia", reclamó Beatriz, la nieta de la mujer internada.

Incluso relató que el día que le entregaron el certificado de defunción, ante el pedido de diagnóstico, los profesionales médicos no tenían conocimiento de la historia clínica de la mujer. "Mi abuela tiene diabetes, no la pueden poner con pacientes con covid", advirtió. Además dijo que durante la internación no le han dado la medicación diaria que regularmente toma para la diabetes, que es su enfermedad de base, y que se suma a otras comorbilidades preexistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí