Inicio Provinciales Comerciantes de Mendoza no saben si van a poder pagar aumentos de...

Comerciantes de Mendoza no saben si van a poder pagar aumentos de sueldo

0

Desde la FEM admiten que las ventas bajaron más del 30% en estos primeros 8 meses del año en Mendoza.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) manifestó su gran preocupación en referencia a la negociación paritaria que se está llevando adelante con el sector comercio en el actual contexto de pandemia.

“Compartimos la necesidad y el derecho de los trabajadores en una mejora de sus salarios, pero es importante se tenga en cuenta la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos comercios de nuestra provincia”, explicaron en un comunicado.

Según los informes difundidos por la entidad las ventas minoristas no han parado de caer. El descenso se veníamos percibiendo en los últimos años pero se ha agravado desde marzo cuando se dispuso la cuarentena. En ese mes las ventas cayeron 49 %, en abril 70,2 %; en mayo 43 %; en junio 38 %, en julio 26,9 % y en agosto 20 % lo que da un promedio de caída en ese período del 41 %, aseguran desde la FEM

Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido 5,04 % y en febrero 2,85 % por lo que si se promedian los ocho primeros meses del año, las ventas bajaron 31,8 %.

Lo que explican en el comunicado

A esto hay que sumarle las dificultades y restricciones que genera trabajar en función de la circulación según DNI. Siempre hemos acompañado las medidas sanitarias dispuestas, esto también han impactado en la facturación. El pasado lunes por ejemplo a raíz de las restricciones que impuso el gobierno provincial, la facturación del comercio minorista fue cero.

No queremos dejar de mencionar el cierre de negocios, las dificultades que atraviesa en particular el sector turístico, paralizado desde hace más de 6 meses, el hecho de que hay muchos comercios que están dando licencias por COVID sin poder cubrir ese costo vía ART y la falta de abastecimiento de mercadería. Las fábricas trabajan al 50%, sus proveedores no los abastecen como necesitan, lo que deriva en falta de productos. A esto le debemos sumar los problemas de logística y demoras que genera el tránsito por otras provincia

Sobre esto último, hay que recordar que la disminución de la oferta genera suba de precios y sobre todo cambios en las condiciones comerciales, es decir, lo que antes se podía comprar con cheques a 30, 60 y 90 días enviando los valores luego de recibir la mercadería hoy es contado anticipado y la mercadería llega cuando está disponible (20, 30 ó 40 días después). En este sentido la situación financiera también es diferente para los comercios, por lo que en definitiva los mayores costos sólo los está soportando el sector empresario.

Es por ello que queremos señalar que ante el actual contexto se hace difícil hacer frente a los aumentos solicitados. Es imprescindible que se comprenda la realidad por la que atravesamos.

"Desde la Federación Económica de Mendoza y sus cámaras asociadas continuaremos apostando al diálogo para arribar a un acuerdo”, agregaron en el comunicado difundido hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí