Inicio Sin categoría "Se está detectando un caso de coronavirus cada 13 minutos en la...

"Se está detectando un caso de coronavirus cada 13 minutos en la provincia"

0

En un informe realizado por especialistas del área sanitaria de Mendoza, advierten que en agosto la provincia corre de desborde en su sistema de salud. Esto es a partir de lo que está ocurriendo, con la cantidad de casos que aparecen diarios en la provincia.

Al respecto, Marcelo Sivera, integrante del grupo de personas del Partido Solidario de Mendoza, la organización que llevó adelante esta investigación con los profesionales de la salud, dio más detalles de los resultados: "Lo primero para aclarar. Nosotros hacemos reuniones semanales con profesionales, con técnicos para dialogar sobre distintos temas de Mendoza. La pandemia es un tema fundamental y el documento que hemos sacado, lo hemos sacado en base a un modelo de estimación del covid-19 por parte de los profesionales consultados.Tomamos datos de profesionales técnicos ".

"Este modelo de estimación espera tres posibles escenarios para el 15 de agosto en Mendoza, en poquitos días más, de los cuales uno es relativamente optimista moderado y uno negativo", explicó en una entrevista con la emisora Elevediez.

En el caso del escenario negativo, señala que esperan una cifra de unos 1.776 casos simultáneos que habría en la provincia pasando la mitad de agosto, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. "Sobre el total de casos, el 5% es el promedio que necesita respirador mecánico e internación en unidad de terapia intensiva. El 15% también necesita internación en unidad de terapia intensiva con oxígeno", detalló. "Eso significa que si hay 1.776 casos simultáneos, 89 estarán internados con respirador mecánico en terapia intensiva y 266 en terapia intensiva con oxígeno. En total serían 355 casos en una provincia que tiene 340 camas en unidad de terapia intensiva, 130 en el sector privado y 210 en el sector público", profundizó acerca del informe. Es decir, advierten que con este escenario, "quedaría desbordado con 15 casos el sistema sanitario de Mendoza".

También han evaluado el índice de duplicación, luego de que la ministra Ana María Nadal reconociera que existía la circulación comunitaria del virus: "En base a estos datos del modelo de estimación, la multiplicación de contagios en momentos de explosión es siempre más rápida, y la provincia transita este período. En Mendoza,  cada 9 días se está produciendo la duplicación de casos". En ese sentido, detalló: "Ahora tiene que salir el nuevo índice, en Buenos Aires es de 16 días, en la ciudad de Buenos Aires es de 28, en provincia 16, en CABA 28, en Río Negro 26, en Neuquén 20. El promedio del país 19 y en Mendoza es cada 9 días".

Con los 116 casos de infección que se han registrado este viernes, en el informe señalan que se está detectando un caso de coronavirus cada 13 minutos en la provincia, en este momento. "Lo que destacan los profesionales es que es lógico que suceda así, en los momentos en donde empieza una expansión fuerte o explotan los casos como está pasando en estos momentos en Mendoza, porque se viene de una menor cantidad de casos. Entonces, las duplicaciones se producen antes que en donde ya se produjo la explosión con anterioridad, como en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires. De alguna manera, es natural que suceda esto, que Mendoza registre un índice bastante menor, pero de todas maneras, genera alarma.

“Nosotros en eso nos sumamos a la campaña de convocar a la ciudadanía y a todos los sectores a extremar los cuidados especialmente en el mes de agosto, a bajar la circulación de personas, a respetar el distanciamiento. Nosotros hablamos de distanciamiento físico, no de distanciamiento social, nos parece que es más correcto hablar de distanciamiento físico entre personas en lugar de distanciamiento social, por qué es un momento en donde se necesita solidaridad y buena relación social".

-Ese porcentaje de contagios del que ustedes hablan, señalan que sólo podrá mantenerse en la medida de que no crezca el número de afectados, mayores de 60 años, ¿por qué esta mirada sobre este punto en particular?

-Bueno, reiteramos que nosotros adherimos a estas conclusiones de modelo de estimación de profesionales, porque en los grupos de edad, de riesgo más de 80 años, el ratio de fatalidad es del 9%, muy elevado, de 70 a 79 el 5% y de 60 a 69 es del 2%. Mientras que el porcentaje de hospitalizados, que requieren cuidados críticos de entre 60 y 69 es del 27%, entre 70 y 79 años es del 43% y más de 80 años el 71% es el porcentaje de pacientes que necesitan ser hospitalizados y que requieren cuidados críticos.

Por último, respecto a los departamentos, señaló: "El Gran Mendoza es el que concentra la mayor cantidad de casos, sobre todo Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú que están muy fuertes en el pico de casos de este covid-19".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí