Inicio Provinciales Arrancan los juicios contra 2.700 mendocinos por violar la cuarentena

Arrancan los juicios contra 2.700 mendocinos por violar la cuarentena

0

En Mendoza hay unas 2700 personas que arriesgan penas de entre 6 meses y 2 años de prisión. El camino hacia la primera de esas condenas tal vez comience a desandarse hoy, cuando el juez Gabriel Bragagnolo, del Juzgado Penal Colegiado N°2, inicie el juicio contra Pablo Bernardo Salinas Castro.

El acusado carga con cuatro sentencias previas: lesiones, daño agravado, robo y amenazas destacan en su prontuario. De ahí que el fiscal de Delitos de Tránsito Fernando Giunta pueda acortar el proceso si propone un debate abreviado. Aunque claro, de aceptar la invitación, Salinas Castro debería admitir su falta y eso lo pondría muy cerca de dormir tras las rejas. Como es reincidente, no le quedan muchas chances.

Así, de la nada, se complicó la existencia de Salinas Castro, quien fue sorprendido rompiendo la cuarentena el pasado 22 de marzo en la esquina de Albania y Saavedra (Guaymallén). Al no poder explicar por qué estaba ahí, la Policía lo trasladó a una sede judicial y luego -en vista de sus causas anteriores- a un penal.

Miles de juicios

La pandemia de coronavirus ha puesto a los Tribunales provinciales a funcionar bajo la modalidad virtual. Las audiencias se hacen mediante videoconferencia, un sistema cuya aplicación se pensó -entre otras cosas- para desarrollar los procesos de quienes no cumplen el aislamiento preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Vale destacar que algunos de los imputados por violar la cuarentena tenían antecedentes penales y por ende quedaron alojados en alguna de las cárceles mendocinas. Es la situación de alrededor de cien individuos que al momento de ser aprehendidos tenían algún asunto pendiente con la Ley.

Existe asimismo una minoría de reincidentes que cumple la reclusión en sus hogares, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo frente al Covid-19, vale decir: mayores de 65 años, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, etc. En cambio, los que están en libertad porque no tenían antecedentes serán juzgados en las próximas semanas o meses.

El artículo 205 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Se anticipa, de todas maneras, que en numerosos casos se trocará la cárcel por tareas comunitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí