Inicio Política Adaro: "A Teresa Day la conozco pero hay planteos que deben ser...

Adaro: "A Teresa Day la conozco pero hay planteos que deben ser atendidos"

0

“Lo que se busca resolver jurídicamente es la interpretación constitucional de un artículo, tal como lo ha hecho la Suprema Corte en otras oportunidad. Por esto se realizará la audiencia pública, en la que habrá presentaciones de amicus curiae y luego se dará el fallo plenario para determinar si la Dra. Day cumple con las requisitos para ser jueza de la Suprema Corte”, explicó Mario Adaro.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Juez de la Suprema Corte de Mendoza indicó que “el llamado a audiencia pública se realiza para que puede haber una visión ciudadana de la interpretación de un artículo de la Constitución y no sobre las condiciones de la Dra. Day”

Además el Supremo explicó que “la audiencia pública que se hace en el Senado tiene que ver con el perfil y las exigencias que tiene cualquier Ministro de la Corte, que requiere aprobación de esa cámara. Esta audiencia es por otra cosa, es por la interpretación de un artículo de la Constitución, no de la condiciones de la Dra. Day.

Por otra parte Adaro sostuvo que “más allá de las interpretaciones y disputas políticas sobre la llegada de Teresa Day a la Corte, hacer la afirmación de que se apunta a una persona, significa que la justicia deja de ser justicia. No apuntamos a personas y no sería una justicia democrática”.

El supremo sostuvo que “a ninguno de los que somos parte de la justicia, nos gusta la situación institucional en la que estamos. No es bueno y hay que recuperar nuestro camino. Hay falta de diálogo institucional en nuestro país y en la provincia. Debemos intentar resolver esta situación”.

Además el Ministro del máximo tribunal se refirió a Teresa Day y su llegada a la Corte. “Los jueces tenemos que dar explicaciones sobre nuestros actos y explicárselos a la sociedad. La perspectiva de género ya existe y es un espacio ganado por las mujeres. Somos de generaciones que debemos volver a formarnos”.

En este sentido agregó “a Teresa Day la conozco y me parece que más allá de la percepción personal que pueda tener sobre ella, hay planteos judiciales de movimientos sociales y organismos de derechos humanos que deben ser atendidos. En este caso, me tocará resolverlo como juez”.

“No es buena la situación institucional en la que estamos en Mendoza. Mientras la gente está sufriendo cuestiones muy complejas, nosotros estamos discutiendo temas que hacen a la institucionalidad de la provincia. Me gustaría estar debatiendo sobre cómo tener una mejor administración de justicia”, sostuvo Adaro.

Por último el magistrado expresó que “cuando las cuestiones políticas no se solucionan, la Corte tiene que fallar en distintos temas basándose en la Constitución. No podemos confundir las cuestiones personales con el funcionamiento de las instituciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí