Inicio Provincia Irrigación pronostica un 11% menos de agua en Mendoza para la temporada...

Irrigación pronostica un 11% menos de agua en Mendoza para la temporada 2019/2020

0

El Departamento General de Irrigación de Mendoza anunció el Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza. El panorama no es alentador ya que, en general, se espera un 11% menos de agua para la temporada 2019/2020 en comparación con la de 2018/2019.

Todos los años, en octubre, Irrigación presenta este pronóstico. Se trata de una estimación de los caudales de los ríos que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

Su importancia, además, está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico de Mendoza, para poder satisfacer las demandas en todas las cuencas.

"Se trata de generar conciencia. El año pasado dijimos que esto no era una emergencia ya era algo instalado. Había que cambiar ese paradigma y en función de eso, generar acciones necesarias para cuidar el recurso hídrico. Hace 10 u 11 años que se repiten los panoramas año tras año, dependiendo el río, hay menor menor cantidad de agua de agua disponible", aseguró el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

"Independientemente de en que sector estemos trabajando, todos tenemos que hacer algo para mejorar la eficiencia y contribuir en mayor o menor medida a que nos vaya mejor. Nadie que tiene hoy un concesión de agua en Mendoza se puede dar el lujo de derrocharla", agregó Marinelli.

La mayoría de los ríos mendocinos están secos y algunos registran su peor año en la historia en cuanto a caudal. Por ejemplo, considerando el pronóstico 2019/2020 y la superficie bajo riego, en las cuencas correspondientes, la situación más crítica es la del Río Tunuyán que registra su peor año en los últimos 65.

Por su parte, el 2018/2019 fue el segundo peor año del Río Mendoza en los últimos 22. El peor se registró en el 2010/2011. Se espera que para la temporada que viene, traiga un 12% menos de agua.

En cuanto al Río Atuel, el 2018/19 fue el peor año en los últimos 48. Para el 2019/2020 se pronostica que haya un 17% menos que en la temporada pasada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí