Inicio Sociedad Más de 250 alumnos en el Encuentro Provincial de Ajedrez

Más de 250 alumnos en el Encuentro Provincial de Ajedrez

0
Luego de las jornadas que tuvieron lugar en General Alvear y Valle de Uco, en esta ocasión se reunió a estudiantes de Zonas Centro, Este y Norte de nuestra provincia.

Más de 250 alumnos de escuelas secundarias de zonas Centro, Este y Norte de la provincia participaron en el III Encuentro Provincial de Ajedrez, en el marco del Programa de Ajedrez Educativo, correspondiente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas.

De la jornada participaron el director de DOAITE, Miguel Conocente; la subdirectora de Políticas Socioeducativas de DOAITE, Cecilia Perone, el responsable del Programa de Ajedrez Educativo, Nicolás Marengo, y la Federación Mendocina de Ajedrez, que estuvo a cargo del arbitraje de las partidas.

Dentro de una disputa muy pareja, el equipo de la escuela N° 9-002 Tomas Godoy Cruz, de Ciudad de Mendoza, obtuvo el primer puesto, mientras que el conjunto de la escuela N° 4-160 Tito Francia, de Lavalle, se quedó con la segunda posición, y los equipos de la escuela N° 4-164 Cerro el Plata, de Luján de Cuyo, y la N°4-112 Antonio Gurgüi, de Las Heras, obtuvieron el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Todos ellos clasificaron para la instancia provincial, a realizarse el próximo miércoles 9 de octubre, en la Ciudad de Luján de Cuyo.

Según Conocente, “resulta relevante y significativa esta actividad, ya que el Programa de Ajedrez Educativo ha trascendido distintas gestiones de gobierno, y es una acción que permite complementar los distintos saberes que se desarrollan en el ámbito escolar, a través no solo de las operaciones lógicas aprehendidas sino también por medio de la sociabilización que se alcanza”. En ese sentido, Marengo remarcó la creciente cantidad de jóvenes que se suman a la práctica del juego.

Perone, por su parte, expresó que “los chicos al jugar ajedrez adquieren capacidades bastantes diferentes de las que utilizan en la vida práctica, ya que en este juego nada es instantáneo, hay que tener paciencia, mirar la jugada del otro, esperar, planificar y anticiparse, lo cual son todas habilidades muy valiosas, como también lo es tolerar el fracaso habiendo puesto lo mejor de sí”.

“Tanto el Ajedrez Educativo como otras actividades que lleva adelante la Subdirección de Políticas Socioeducativas, como por ejemplo, el Programa de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles, son acciones que otorgan pertenencia a los chicos, al formar parte de algo que la escuela les ofrece, lo cual hace a que tengan mejor asistencia o disminuir el riesgo de abandono, es decir que son iniciativas que permiten ampliar los universos culturales de los alumnos”, concluyó Conocente.

Este certamen regional, junto a los ya realizados en las ciudades de Tunuyán y Alvear, se enmarcan también dentro del Programa Deporte Escolar, correspondiente a la Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza, cuyo apoyo ha sido decisivo para poder hacer efectiva su realización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí