Inicio Política En Malargüe, piden que la obra de Portezuelo del Viento ¨no se...

En Malargüe, piden que la obra de Portezuelo del Viento ¨no se politice¨

0

Desde la Cámara de Comercio de Malargüe salieron a pedir que la obra de Portezuelo del Viento no se politice y valoraron el avance que ha tenido este proyecto, que está muy pronto licitarse.

El pedido tiene que ver con declaraciones del exgobernador Rodolfo Gabrielli, que se inclinó por una obra menor para priorizar luego el trasvase del río Grande al Atuel.
Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, afirmó que “es una obra muy anhelada no solo por Malargüe, en un contexto donde la necesidad de empleo genuino y de desarrollar energía es importante. Esta obra se realiza con fondos de la Provincia, es un resarcimiento que está recibiendo la Provincia de la Nación por los perjuicios de la promoción industrial, es una obra que tiene garantías financieras para realizarse y en pocos días se hace ya el llamado a licitación, están los pliegos listos”.

Por lo tanto –señaló-pedimos que el arco político trabaje en conjunto, no como escuchamos días atrás en General Alvear, que salieron versiones de que esta no era la mejor obra, y nos preguntamos nosotros dónde está ese proyecto que nunca lo presentaron. Si hay una obra mejor, que vengan y lo digan en Malargüe”.

En el documento que emitió la Cámara se consigna el “apoyo a la construcción de la presa Portezuelo del Viento, en los términos en que han sido presentados los pliegos al Consejo de Obras de Mendoza, para su posterior llamado a licitación, y en los que se busca incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local. Como entidad valoramos los estudios preliminares concretados antes de la actual gestión de gobierno y el significativo avance que tuvieron en los últimos años y que ha culminado con un proyecto integral que abarca, además de la construcción de la presa hidroenergética, una nueva traza para la ruta internacional 145, la provincial 226, relocalización de Las Loicas y el tendido de líneas eléctricas al sistema interconectado nacional, incluyendo a la ciudad de Malargüe, que hoy solo se alimenta desde El Nihuil, lo que provoca serios inconvenientes producto de los constantes cortes del servicio. El proyecto, como ha informado el Gobierno de Mendoza, prevé una obra conexa posterior, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa”.

La semana pasada se reunieron cámaras empresariales de toda la provincia para apoyar Portezuelo del Viento. “No es que el proyecto del trasvase no está incluido, está incluido, lo que no está incluido es el financiamiento de lo que sale realizar el trasvase, que con lo que se va a ir generando en regalías, más algún financiamiento, se puede empezar a hablar de ese proyecto”.

Miras resaltó la importancia de Portezuelo al decir que “se van a generar aproximadamente 5 mil puestos de trabajo y es importante aclarar que la prioridad de mano de obra es Malargüe, luego San Rafael y luego Alvear, está por escrito que la mano de obra es con gente del Sur de la provincia. Está proyectada a cinco años, pero con el clima que tiene Malargüe, hay que ser consciente de que se pueda extender más tiempo, tenemos cinco años al menos de mucho trabajo, con muchas otras actividades como transporte, servicio de comida, hotelería”.

El dirigente aclaró que “en septiembre sale el llamado, hay un plazo de unos seis meses para presentar las ofertas, luego se hace la revisión de estas y tenemos la información de que a mediados de noviembre del año que viene comenzaría la obra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí