Inicio Política En el Gobierno evalúan que Vidal podría ser candidata a diputada en...

En el Gobierno evalúan que Vidal podría ser candidata a diputada en 2021 si no reelige

0

María Eugenia Vidal tendría ya su hoja de ruta definida para continuar su carrera política después de diciembre y eso incluye ser diputada nacional por la provincia de Buenos Aires dentro de dos años y consolidar los 30 puntos del electorado.

Vidal jugará como parte del proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y descarta un salto a la política porteña para no defraudar al electorado bonaerense, el capital político que construyó desde su llegada a La Plata.

En el armado de Vidal todavía no se reacomodaron de la derrota del 11 de agosto. El equipo político que la rodea aún no resolvió cómo seguir con la campaña. No hay líneas de acción claras y en términos discursivos -una variable clave para la Gobernadora- no hubo definición alguna.

No parece sencillo dar un giro a un campaña planificada para potenciar la grieta, culpar al peronismo por los últimos 28 años de gobierno y vincular a Axel Kicillof con La Cámpora. En especial cuando el electorado bonaerense dio la espada a la Gobernadora y se abrazó al peronismo y a Kicillof.

Se sabe que la Gobernadora quiere enfocarse a conversar con el vecino bonaerense, plantearle lo que hizo en su gobierno y escuchar todas las críticas que vengan. No quiere asesores ni funcionarios alrededor, una decisión que por ahora parece irreversible y la deja expuesta a fuertes críticas y filmaciones incómodas.

La semana pasada, en el congreso de la Unión Industrial de la provincia, Vidal mostró un discurso distinto, evitó cualquier confrontación con la oposición y pidió cerrar la grieta. "En el lugar que me toque me van a encontrar construyendo el camino de consenso que los bonaerenses necesitan", dijo en con tono que quizás presagie su línea a seguir en los años venideros.

Vidal sabe que va a contar a futuro con su equipo. Es que en términos de gestión no hay diferencias dentro del gabinete. La Gobernadora está conforme con el plan de gobierno alcanzado y sabe que el rechazo del electorado se canalizó por otras variables.

"Voy a seguir trabajando para ella por mucho tiempo. De eso no hay dudas", asegura un funcionario de primera línea en su despacho del primer piso de la gobernación bonaerense.

La fuerza interna

Pero para mantener una fuerza de 30 puntos, Vidal deberá sostener -al menos la mayor parte- de la estructura de Cambiemos en la provincia. Hoy los bloques en el Senado y Diputados de la siempre compleja Legislatura bonaerense son un caos. Desde allí solo emergen reproches hacia el Ejecutivo, en especial hacia quienes diseñaron la campaña de Vidal en la provincia.

No es un cuadro fácil. Cuando en el gobierno aún no reaccionaban ante la derrota, algunos legisladores ya rosqueaban posibles acuerdos internos para conformar un bloque opositor al peronismo, pero que tenga la llave para que el futuro gobernador llegue a la mayoría.

Sin embargo, aún resta para definiciones serias. "Los motivos que existieron para constituir Cambiemos siguen vigentes. La provincia necesita una oposición sólida y es necesario defender una gestión provincial que fue exitosa", asegura el radicalismo.

Una teoría que se asomó en los últimos días es la posibilidad de dos bloques (uno referenciado directamente con Vidal y otro con el radicalismo) pero que los dos respondan a la Gobernadora.

En la mesa política de Vidal descartan de plano eso. "O están con Vidal o no están. La vocera de la oposición va a ser ella", aseguran desde el Ejecutivo.

LPO había adelantado que se producirían fugas. Una de ellas se confirmó hace pocos días cuando el diputado Fernándo Pérez salió del grupo de WhatsApp de los diputados de Cambiemos con saludo afectuoso hacia el resto.

Sin interlocutores válidos y poco afectos a la discusión interna, parece haber un abismo entre el Ejecutivo y la Legislatura. "Si Pérez y (Walter) Carusso se van es un problema del radicalismo, no de nosotros", arrojan en una oficina del Ejecutivo bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí