Inicio Policiales Con videovigilancia y monitoreo de drones, Cornejo inauguró la Comisaría 7° en...

Con videovigilancia y monitoreo de drones, Cornejo inauguró la Comisaría 7° en parque San Vicente

0

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, el nuevo edificio de la Comisaría 7ª. Funcionarán allí la Jefatura Departamental de Godoy Cruz Este, la Comisaría 7ª, salas de videovigilancia, de monitoreo de drones, de reuniones y la Oficina Fiscal 3. Además, de un Centro Integrador de Detenciones, con nueve calabozos.

La obra está ubicada en un sector de recuperación urbana, en la esquina suroeste del Parque San Vicente, Av. Gobernador Cipolletti e Italia de Godoy Cruz. Se busca unificar todas las áreas para ofrecer una mejor atención y adaptarse a las demandas urbanísticas actuales.

Durante la inauguración, el Gobernador Cornejo explicó: “Un Estado inteligente es el que maneja bien sus recursos, obviamente, sumando tecnología y cumpliendo con sus funciones indelegables, como prevenir delitos y reprimirlos de forma adecuada, en el marco de un Estado de derecho, con las regulaciones y las normas que tenemos para una convivencia pacífica. Como nunca antes, desde la democracia hasta ahora, la provincia de Mendoza tiene un plan de seguridad que estamos ejecutando a rajatabla. Ese plan de seguridad tiene presupuesto tanto en cuanto a las políticas públicas como a las especificaciones técnicas, ambos pilares básicos de ejecución y gestión”.

En esta política pública está involucrada la Justicia en la prevención del delito y en la represión. Los cambios procesales y judiciales que hemos llevado a la práctica, el tema acusatorio y su aplicación tienen que ver con la prevención y la represión. Los cambios no son de un día para otro, ni siquiera de un gobierno a otro, se tienen que suceder buenas administraciones. Esta comisaría es la representación más genuina de este plan de seguridad”, afirmó Cornejo.

Luego, el mandatario dio las razones por las cuales la comisaría es un ejemplo y la demostración de un Estado inteligente: “En primer lugar, porque junta las funciones judiciales y policiales; en segundo lugar, porque tiene la infraestructura edilicia adecuada; en tercer lugar, porque tiene cosas de sentido común, como separar a la víctima del victimario. Por último, está preparada con una conectividad, para poder hacer la prevención del delito y hacer la inteligencia criminal desde aquí”.

Además, aseguró el Gobernador: “Está emplazado en un lugar céntrico, adecuado para la prevención. Armoniza con el ambiente y no entorpece, como era en la anterior sede que, por otra parte, es patrimonio cultural. En el imaginario popular está la idea de tener una subcomisaría en cada barrio y eso es insostenible. Lo que se debe hacer es inteligencia criminal, aplicando la tecnología que tiene un helipuerto para drones de prevención de la seguridad y de investigación”.

Asimismo, Cornejo destacó: “Esta comisaría representa nuestro plan de seguridad. Obliga a más, desde luego, a la Policía, a mejorar sus servicios, a que el Estado sea más inteligente con su recurso humano, capacitándolo, armonizándolo con las nuevas tecnologías. Obliga más al Ministerio Público Fiscal, a los jueces, a la agilización de trámites. Esta comisaría es el ejemplo del programa que queremos continuar para el beneficio de los mendocinos”.

“La colaboración y el compromiso del Ministerio Público Fiscal ha sido clave para lograr estos incipientes progresos de seguridad que ha tenido Mendoza. También es de desatacar la presencia y trabajo armónico con el plan de seguridad de la Ciudad de Mendoza, desde hace bastante tiempo, y de Godoy Cruz. Por supuesto, en otros municipios también se viene trabajando. Vamos a hacer en breve un centro de monitoreo municipal en Maipú. Los municipios tienen que tener un compromiso cerrado y firme con la prevención del delito.  Aspiramos a tener con todos a la misma armonía que con Capital y Godoy Cruz. Queremos seguir desarrollando este programa, que ha obtenido incipientes resultados pero está lejos del óptimo. Creemos que tenemos equipo para continuarlo”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el ministro Kerchner explicó: “Estamos en el nuevo edificio de la Comisaría 7ª, que significó un gran trabajo de coordinación entre Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Godoy Cruz. Para esta obra se destinó un presupuesto de $20 millones, que fue hábilmente ejecutado por la Municipalidad, en un tiempo récord, con un sistema moderno de prearmado”.

Refiriéndose a esta modalidad de construcción, el funcionario destacó: “Es un sistema simple y fácil, donde se ha adaptado la tecnología moderna, como la posibilidad de utilizar drones desde el techo con un helidrón para hacer monitoreos y conteniendo la Oficina Fiscal que corresponde, que hoy están en un lugar adecuado”.

Finalmente, Kerchner afirmó: “Esto queremos repetirlo en la Comisaría 11 de Luján y, a partir de ahí, en las distintas reparaciones que se deben hacer en las comisarías”.

En tanto, el intendente Tadeo García Zalazar expresó: “Esta infraestructura integrada va a estar a disposición de la prevención del delito en Godoy Cruz. Agradezco al Gobernador Cornejo, que desde el primer momento estuvo pendiente del proyecto para que su estructura sea operativa y tenga las instalaciones como corresponde “.

“La parte ciudadana tiene una integración principal en el edificio, ya que hay una sala de reuniones para que los vecinos puedan venir a trabajar junto con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el monitoreo de alarmas ciudadanas y cámaras de seguridad, bajo ese concepto nuevo que busca integrar a la ciudadanía, activa y participativa e implica una apertura del Ministerio de Seguridad hacia la comunidad”, agregó García Zalazar.

Este concepto novedoso será replicado por la provincia en otros departamentos, según lo expresó el intendente de Godoy Cruz, quien finalizó su intervención diciendo: “Lo hicimos en tiempo récord, sorteando aspectos burocráticos, lo que nos permitió optimizar los recursos. En el marco de un Estado inteligente desde el proyecto, la concreción y el funcionamiento, se integraron varias áreas del Municipio, la Justicia y Ejecutivo provincial, haciendo eficiente el uso de los recursos para la lucha cotidiana contra el crimen, para que gane finalmente el ciudadano”.

Más características de la obra

El edificio está distribuido en planta baja, primer y segundo piso, playa de secuestro y estacionamiento. Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de 16 meses, fueron en una superficie cubierta de 693 metros cuadrados, con una inversión total de $20.582.000.

El sistema constructivo tradicional está basado en tabiques de hormigón armados a la vista, que permitirán especialmente la seguridad en todos los calabozos.

El centro de monitoreo posee un sistema de ductos para unir la red de puestos de trabajo. El centro de datos incluirá la instalación de un piso técnico que facilita las conexiones necesarias para el funcionamiento integral.

Para el sistema sanitario se tuvo en cuenta la presurización de agua, artefactos y gritería antivandálicas, colocación de tanques en terraza y planta baja, para permitir la alimentación permanente de agua.

El sistema eléctrico incluye iluminación exterior e interior, con uso de artefactos de LED y luces de emergencia y la instalación de un grupo electrógeno que permitirá dotar de electricidad ante cualquier corte de suministro eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí