Inicio Provincia Un espacio verde en honor a los docentes tendrá Las Heras

Un espacio verde en honor a los docentes tendrá Las Heras

0

Se trata del Parque Lineal “Maestros Solidarios” que quedará inaugurado este jueves 12 a las 10, con un acto especial por el Día del Maestro. Una obra esperada por el millar de familias que allí viven.

El barrio Estación Espejo (ex Cinco Mil Lotes) se ubica al norte de nuestro departamento , por calles Olascoaga y México. Se trata de una populosa barriada con más de 40 años de vida, que cuenta con una población que supera las mil familias, y que hoy ya se ven beneficiadas por las obras de urbanización realizadas, mejoras que también alcanzan a otras cuatro mil familias de zonas aledañas.

Con el propósito de brindar avances sustanciales en barrios lasherinos que fueron relegados durante décadas, la Municipalidad dejará inaugurado este jueves 12, el paseo “Maestros Solidarios”, un parque lineal de 5 mil metros cuadrados de superficie, ubicado en el predio que comprende las calles Lumiere y Rioja, Bufano y Lagomaggiore, un lugar donde antes era utilizado como basural.

El nuevo espacio verde fue diseñado con la intención de incorporar en el paisaje urbano del barrio Estación Espejo un ámbito de esparcimiento, recreación e intercambio comunitario para quienes allí habitan, que a partir de su apertura será el lugar donde homenajear la labor comprometida de los docentes del departamento, y que este jueves a las 10, el intendente Daniel Orozco -junto a funcionarios municipales y directivos de las escuelas del barrio- celebrará a todos los maestros en su día.

El paseo “Maestros Solidarios”, denominado así por la comunidad educativa de la zona -la escuela primaria “Hermana Sara Molina” y la secundaria “Armando Tejada Gómez”-, consta de áreas de descanso, recreación, esparcimiento y deporte, con iluminación Led, vegetación xerófila autóctona, juegos infantiles con un concepto de reciclaje e integración para personas con discapacidad, bancos, sendas peatonales y una ciclovía con rampas.

Mónica Cruz, regente de la escuela Tejada Gómez, lleva más de 20 años trabajando en esa institución. Y sobre el nuevo parque lineal para el barrio de su comunidad educativa, opina: “Era necesaria esta limpieza del espacio público en el barrio, convertirla en un espacio verde. Intervenimos en el nombre de ‘Maestros Solidarios’ en honor a los docentes que trabajan en las dos escuelas del barrio y hacen mucho más que dar clases. Lo que más prevalece en este barrio es la solidaridad”.

“Esta zona ha sido abandonada durante muchos años, llovía y era un barro tremendo, los alumnos y maestros llegaban embarrados por más que se pusieran botas y bolsas de nylon”, cuenta Mónica Cruz. Y en esa misma línea aporta la directora de la escuela primaria “Hermana Sara Molina”, Graciela Luvello que “por el lodo los chicos faltaban a clases”. Y considera: “Acá somos una comunidad todos, los que viven y nosotros los docentes, nos ayudamos entre todos para salir adelante; esta obra es un gran avance que valoramos mucho”.

El parque lineal “Maestros Solidarios” será un lugar de encuentro para los abuelos, padres y niños, para que disfruten de igual a igual. Un espacio para estar y pasear; para descansar, para jugar y reencontrarse.

El monto de inversión de este nuevo paseo para los vecinos del barrio Estación Espejo fue de unos siete millones de pesos y la obra estuvo a cargo de la empresa Laugero -Corporación del Sur.

“Vivo hace más de 30 años en este barrio, y para mí es una gran familia, los niños son como mis nietos, por eso estoy feliz de saber que ellos serán quienes más disfruten de este espacio verde que antes era un basural. Nunca imaginé que iba a llegar este día”, expresa Felisa Zabala al mirar el nuevo paseo que se inaugurará este jueves.

Desde el 2016, la Municipalidad de Las Heras -a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI)- trabaja en diferentes talleres con los vecinos, y en ese marco es que se visualizó en conjunto los alcance de las obras del Estación Espejo, así como el de generar la participación de la comunidad, acercando ideas y experiencias de los principales actores involucrados.

Irma Bueno, otra de las históricas vecinas del barrio, que transita sus calles desde su creación, nos comentó: “Es la primera vez que veo el barrio avanzando, estoy feliz, porque antes no teníamos luz, teníamos huellas en vez de calle y era todo un yuyal. Ahora tenemos cloaca, agua. Hasta se ve el barrio más iluminado, más ordenado. Me alegra tanto poder verlo así de lindo, con este paseo nuevo y disfrutarlo también con mi edad”.

Entre las obras que se suman y que se vienen realizando en este barrio en particular, los vecinos ya pueden disfrutar de asfalto, cordones, cunetas, puentes y mejoras en el canal de irrigación. Además esta comunidad ya cuenta con una urbanización completa, conexiones de servicios básicos (agua, cloacas, luz, gas) y espacios públicos, como el flamante Parque Lineal “Maestros Solidarios” que significa una importante mejora en la calidad de vida de todos los vecinos. Un hecho tangible que ya se puede disfrutar por todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí