Inicio Economía Los bonos y acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street

Los bonos y acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street

0

Los bonos y las acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street y el riesgo país subió 13,6% hasta los 1883 puntos.

El día no laborable local impidió que ese derrape impactara en la cotización del dólar. El viernes, la divisa cerró en baja a $55 en el segmento mayorista y $58,12 en bancos, aunque los futuros de la divisa a diciembre escalaban hasta $79,5 por unidad.

El Bonar 24, que vence dentro de cinco años, caía hasta 6,28%. Entre las acciones, los bancos bajaron casi 16% (Supervielle, 15,8%; Galicia, 15,7%; y Macro, 15,3%) en Wall Street, mientras que papeles energéticos como Pampa Energía cedieron 7,3%.

El viernes por la tarde, después de la rueda bursátil, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor's (S&P) bajaron la nota crediticia de la deuda argentina.

Fitch puso a los bonos en calificación CCC, desde B, lo que implica una posibilidad concreta de Default. "La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", indicó Fitch.

Para S&P, la disparada del dólar de la semana pasada "ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano". La calificadora cambió la nota desde B a B-, con "perspectiva negativa".

La economista Florencia Galván, analista de mercado de capitales, consideró que "sigue habiendo tensión e incertidumbre respecto a la situación local". Y agregó: "El sábado tuvimos la noticia de la renuncia de Dujovne, los malos resultados de las PASO hace una semana, la baja de la calificación de nuestros bonos (B a CCC Fitch y B a B- S&P) y el dato de inflación que emitieron el jueves. La baja de hoy a mi entender era previsible y es un anticipo de lo que puede suceder mañana en el mercado local".

Una misión técnica del FMI debería llegar esta semana a la Argentina a realizar la revisión económica previa a cada desembolso. El organismo multilateral todavía no confirmó oficialmente la visita de Roberto Cardarelli, el italiano que encabeza la comitiva.

El Fondo aún no se pronunció sobre las últimas medidas ni sobre el cambio de Gobierno. Tampoco dio indicios de continuidad tras la renuncia de Nicolás Dujovne, que era su principal interlocutor junto con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El FMI solía emitir un comunicado inmediatamente después de cada anuncio económico de la administración Mauricio Macri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí