Inicio Mundo Según el Financial Times, Francisco tuvo ¨un rol clave¨ en la victoria...

Según el Financial Times, Francisco tuvo ¨un rol clave¨ en la victoria de Alberto Fernández

0

Luego de una gran elección de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Financial Times aseguró que uno de los momentos más importantes en la carrera política del candidato del Frente de Todos tuvo lugar en 2018, cuando mantuvo una reunión privada con el Papa Francisco en la que éste lo alentó a reconciliarse con Cristina Kirchner.

De acuerdo con un artículo publicado este sábado por el diario británico, un asesor cercano de Fernández afirmó que "Francisco alentó la reconciliación de Alberto con Cristina".

Según el medio, el encuentro entre el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el sumo pontífice "fue un paso clave en la unificación" de la oposición peronista luego de su "humillante derrota en las elecciones de medio término de fines de 2017, y puede haber ayudado a pavimentar su camino de regreso al poder".

A pesar de señalar que la caída de los activos argentinos obedece al temor por parte de los mercados de un retorno al populismo económico, el FT describió a Fernández como un candidato "moderado", al tiempo que tildó de "inesperada" la elección de Cristina Kirchner como su compañera de fórmula y la calificó de "popular pero más radical".

Los festejos en el búnker del Frente de Todos tras la victoria de Alberto Fernández en las PASO (Foto: AP/Sebastian Pani).

"Quienes conocen al señor Fernández insisten en que los temores de un regreso de la Argentina al aislamiento económico son exagerados", continúa el artículo. En este sentido, el medio retoma una cita del peronista Julio Bárbaro en la que asegura que "Fernández traerá calma a los mercados inmediatamente" y que "El kirchnerismo se terminó porque Alberto no es Cristina".

Con respecto al resultado de las elecciones del 11 de agosto, el diario explica que fue consecuencia directa de la unificación del peronismo. Aunque reconoció el apoyo a Cristina Kirchner de un tercio de la población, consideró que Alberto Fernández aportó casi la mitad de los votos y que su imagen "centrista" conquistó a los electores de la clase media que estaban decepcionados con la gestión de Macri.

Pero pese a la construcción de una imagen positiva del candidato del Frente de Todos, a quien se describe como un hombre pragmático, defensor de las libertades individuales y comprometido con el pago de la deuda, la publicación termina con una disyuntiva que pone en tela de juicio su capacidad de gestión en un potencial mandato presidencial.

"La mayor incógnita es si, una vez en el poder, sucumbirá a los caprichos de su poderosa y ambiciosa vicepresidente", escribe el medio, que retoma una declaración del exvicepresidente, Julio Cobos, como respuesta al interrogante: "Los que dicen eso no conocen a Alberto. Es un hombre con una gran personalidad y capacidad para liderar. Es una persona racional, simple, con sentido común. No creo que vaya a hacer ninguna locura".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí