Inicio Nacionales Qué pasa con el feriado del 17 de agosto

Qué pasa con el feriado del 17 de agosto

0

El unos días tendremos un nuevo fin de semana largo porque el lunes 19, dos días después del feriado nacional del 17 de agosto, fue establecido como un día no laborable con fines turísticos.

Si bien el del 19 no es feriado debido a que para el sector privado es una fecha optativa, mucha gente lo tomará como una prolongación del descanso del fin de semana ya sea para viajar, hacer alguna actividad diferente o bien, simplemente, para disfrutar el ocio.

Cabe señalar que el 17 de agosto, que este año cae sábadosí es feriado nacional al conmemorarse un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, y ya no es trasladable.

En las gestiones anteriores a las de Mauricio Macri este tipo de días que extendían el fin de semana se consideraban “feriados puente” e incluso a quienes trabajaban se les abonaba como un feriado.

Ahora la legislación cambió y se trata -de acuerdo con lo que indica el calendario oficial de Gobierno- de un “día no laborable con fines turísticos”, que no es lo mismo que un feriado. Esto implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados.

La diferencia entre un feriado y un día no laborable queda clara en la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”.

En tanto, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros, sí tendrán libre el 19 de agosto. De este modo, en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí