Inicio Nacionales El Gobierno oficializó el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo...

El Gobierno oficializó el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo terrorista

0

El Gobierno hizo oficial este miércoles la creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. Aunque en el decreto que crea el registro no aparece el nombre, la norma permitirá incluir en esa lista al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

El decreto 489 publicado hoy en el Boletín Oficial es para complementar el listado de organizaciones terroristas de la ONU y que data de 1999. Sin embargo, por pedido de Cancillería no se nombra específicamente a Hezbollah en el documento, sino que se señala que se debe inscribir en el registro a "toda personas humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". Tomando en cuenta ese punto, y de acuerdo a lo que indica La Nación, el año pasado el Ejecutivo congeló los bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar U$S10 millones en un casino de la Puerto Iguazú.

El problema de poner el nombre de Hezbollah como organización terrorista tiene que ver con que -según indica Clarín- varios diplomáticos pusieron la voz de alerta porque la Argentina arme un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de la ONU. Además, hay otro tema delicado, ya que en la actualidad el Líbano es un país amigo de la Argentina, y en el gabinete libanés hay ministros del brazo político de Hezbollah.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí