Inicio Mundo Estados Unidos quiere dejar de dar asilo a centroamericanos

Estados Unidos quiere dejar de dar asilo a centroamericanos

0
En un nuevo freno a la entrada de inmigrantes al país, el gobierno estadounidense inició gestiones para no aceptar más solicitudes de asilo de centroamericanos que llegan a la frontera.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de refugio que pasan primero por otro país no podrán pedirlo en la frontera sur estadounidense.

La normativa en proceso, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a los niños que hayan cruzado la frontera solos, sin la compañía o la custodia de ningún adulto.

Este endurecimiento en la política migratoria del país del norte, se suma a las ya numerosas y agresivas acciones que el Departamento de Migraciones Estadounidenses, con el completo aval y aliento del presidente, Donald Trump, viene ejecutando contra los inmigrantes ilegales.

La última previa a esta novedad se lanzó el domingo, con la habilitación de una redada nacional que busca arrestar a unos 2.000 indocumentados en varias ciudades norteamericanas.

Un funcionario de inmigración explicó que la operación para detener a 2.000 inmigrantes que tienen orden judicial de deportación había comenzado en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, New York y San Francisco. Nueva Orleans quedó a último momento fuera de la lista porque este fin de semana fue afectada por una fuerte tormenta tropical.

La noticia de la redada movilizó a miles de voluntarios de organizaciones de derechos humanos, que aconsejaban a los inmigrantes sobre qué hacer cuando las autoridades golpean la puerta de la casa. Muchos colocaron carteles en sus jardines: “La familia que vive en esta casa conoce sus derechos”, advertían.

La lucha contra la inmigración ilegal fue una de las promesas centrales de la campaña electoral de Trump. De hecho, prometió construir un muro en la frontera para frenar el flujo desde México, algo que la fuerte resistencia demócrata aún no le permite concretar. Pero el líder norteamericano necesita dar respuestas sobre ese tema, por lo que se presume buscará que sea el eje de su campaña por la reelección en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí