Inicio Sociedad A 9 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, ya se casaron...

A 9 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, ya se casaron más de 267 parejas en Mendoza

0

Por Pablo Pratto

Un día como hoy pero de 2010, se sancionaba en el Congreso de la Nación la ley 26.618 que habilitó a las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. A nueve años de aquella histórica jornada, ya han pasado por el Registro Civil de Mendoza más de 267 parejas gay. 

Desde el 2010 hasta la actualidad se registraron más de 18.000 matrimonios igualitarios en todo el país. En nuestra provincia, según datos de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, ya se han casado más de 267 parejas.De ese total, un 60% fueron hombres y el 40% mujeres. 

Hasta el 2017 se habían oficializado 210 matrimonios igualitarios en la provincia. En el último año y medio se han casado otras 57 parejas: un total de 36 matrimonios durante el 2018 y ya  se concretaron 21 en lo que va de 2019.

La norma del 2010 fue sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra, luego de una sesión histórica del Senado de la Nación, y representó una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.

En la mayoría de los departamentos de la provincia se llevaron a cabo matrimonios igualitarios, sin embargo, es importante detallar que el mayor número se realizó en el Gran Mendoza.

Giorgio Nocentino y Jaime Zapata fueron los dos integrantes de la primera pareja gay que se casó en Mendoza y uno de los primeros del país. La pareja se casó el 31 de julio de 2010, a dos semanas de la promulgación.

"El matrimonio significó tener la tranquilidad de que ante la sociedad conformamos una familia, atípica tal vez, pero familia al fin", habían declarado tras concretar su casamiento. Al día de hoy llevan 32 años juntos.

Resultado de imagen para primer matrimonio gay en mendoza

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí