Inicio Sociedad Dejaron todo en Mendoza y hace 4 años recorren el mundo junto...

Dejaron todo en Mendoza y hace 4 años recorren el mundo junto a su perro

2

Por Marcia Castro

Actualmente, Tomás, Mariana y su perro Draco se encuentran en Andorra, un país de Europa del Este. Gracias a una camioneta Volkswagen llevan 4 años viajando, han viajado por Sudamérica, Centroamérica y Europa. Recorrieron más de 23 países; más de 77 mil kilómetros en la camioneta.

La pareja mendocina es amante de la ruta y de conocer nuevas culturas, así que una vez que arriban al país de destino trabajan de lo que encuentran a disposición. Tienen agendado volver a la Argentina en agosto para empezar la planificación de su boda.

En 2015 pudieron comprar una camioneta Volkswagen Saveiro y éste fue el disparador para recorrer rutas. Empezó como una aventura y se transformó en un estilo de vida. 48 meses atrás,  hace 4 años tomaron la camioneta Volkswagen Saveiro 0KM y enfilaron hacia el norte. Se afincaron durante más de un año en Buzios, una paradisíaca ciudad costera de Brasil, donde ella utilizó sus conocimientos como fisioterapeuta y él se las ingenió en una cocina para subsistir.

Juntaron el dinero necesario y otra vez pusieron en marcha el vehículo para quitarle la modorra brasileña: el susurro de la curiosidad los arrastró por ParaguayBoliviaChilePerúEcuador y Colombia.

Mariana Narváez es fisioterapeuta, su novio Tomás Lolich atendía una pollería ubicada en Godoy Cruz cuando se encontraba en Mendoza. "Somos de Mendoza. Nos conocimos ahí. Nos presentaron unos amigos que tenemos en común y apenas nos vimos ya sabíamos que estábamos destinados a estar juntos. Antes de empezar este viaje, yo era fisioterapeuta y Tomi tenía una pollería en Mendoza. Dejamos todo y arrancamos el viaje. Lo que hacemos es parar un par de meses para trabajar y después seguimos″, relató Mariana.

Diario La Provincia se comunicó con Tomás Lolich y nos contó cómo surgió la idea de viajar por el mundo juntos.

“La idea del viaje surgió cuando nos entregaron la camioneta 0 Kilómetro y decidimos emprender ruta hasta Brasil. Cuando llegamos a Brasil le agarramos el gusto y dijimos ´¿y ahora adónde vamos?´. La idea de viajar fue surgiendo de a poco, nunca viajamos por ningún motivo en especial más que porque nos gusta la ruta, conocer nuevas culturas, comer comida en la calle y entablar relaciones con otras personas. Una vez que conocimos eso ya no pudimos parar.  Sólo trabajamos para viajar”, manifestó.

La camioneta que ambos poseen está bien acondicionada para recorrer distancias largas. Cuenta con cama, cocina, agua y gasolina extra. Tomislav aseguró: “Está bien equipada para viajar”.

Así acondicionaron la camioneta para poder viajar en un comienzo (Foto: Facebook America del Tour)

La pareja primero recorrió Brasil, después Colombia y otros países de Sudamérica. Subieron "La China" –así bautizaron a la camioneta– a un barco y cruzaron de Colombia a Panamá. Durmieron en todos lados: desde estaciones de servicio hasta Iglesias. Pasaron también por Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice y "alguno más". Otra vez decidieron hacer base para planificar el último empujón. Eligieron Puerto Morelo, en las cercanías de Cancún y Playa del Carmen. Fueron meseros, masajistas, pizzeros y trabajaron en el rubro de la construcción.

En México optaron por enviar la camioneta en barco hasta Bélgica. Una vez establecidos temporalmente en Bélgica, fueron hasta el mundial de Rusia, ocurrido en 2018. Desde hace dos meses se encuentran en Europa del Este, específicamente en Andorra.

¿Cómo hacen para sostenerse económicamente? Si bien la idea de viajar por el mundo suena encantadora a primera vista, lo cierto es que para concretar tal sueño es necesario planificar y decidir cuál va a ser el sustento económico. La pareja mendocina trabaja de lo que sea una vez que arriba al país de destino.

Mariana Narváez expresó a nuestro medio cuáles han sido sus ocupaciones en varios países: “Para sostenernos económicamente hacemos temporada. Hemos hecho temporada en Brasil, en México. En Bélgica participamos del programa work away, donde nos dieron casa a cambio de trabajo por un par de horas. En Portugal estuvimos un mes trabajando. Ahora estamos en Andorra haciendo temporada. Trabajamos de lo que sea. Hemos trabajado en cocina, de mesera, de cocinero, de recepcionista en hoteles. Yo como fisioterapeuta he trabajado en spas haciendo masajes. También fuimos guías turísticos, trabajamos en jardinería. Todo lo que está a nuestro alcance lo hacemos”.

Si bien ambos trabajan en los países a los que llegan, también se ocupan de distenderse. Mariana contó más detalles acerca de los hobbies que disfrutan: “Nos gusta hacer muchas caminatas. Como estamos con Draco buscamos lugares abiertos y verdes para conocer y salir a caminar. Nos gusta hacer buceo, pasar tiempo en la playa. Somos bastante tranquilos”.

Recorrieron 23 países; más de 77 mil kilómetros en la camioneta. Acá, en Ámsterdam, Holanda

Mariana y Tomás no sólo son una muestra mendocina de que se puede cumplir el sueño de viajar con la pareja soñada alrededor del globo terráqueo, sino que hacen visible que también se puede viajar con el mejor amigo del hombre, el perro. Ambos cuidan y quieren a un pitbull llamado Draco.

Tomi y Draco en Puerto Morelo, México, donde terminó de tomar forma el sueño (Facebook America del Tour)

Mariana y Tomi en Brasil (Facebook America del Tour)

“No hemos tenido nunca problemas con el perro, eso que es un pitbull, supuestamente una raza peligrosa. Draco es un perro muy bueno. Se porta muy bien. Ha viajado en todo, en barco, en velero cuando anduvimos por Panamá, donde no hay ruta. Ahí tuvimos que dejar la camioneta en un contenedor y nosotros viajamos en velero. Así que estuvimos siete días viajando en velero con el perro, y se portó muy bien. También ha viajado en camión y en trenes. Problemas con él no hemos tenido. Tenemos sus papeles al día y también su pasaporte”, contaron.

En Europa del Este la pareja se sorprendió de ver tantos perros y gatos callejeros. En países como Albania, Montenegro y Rumania la cantidad de este tipo de animales domésticos que habita en las calles es muy llamativo. Si bien actualmente se encuentran en Andorra, su objetivo es llegar hasta Turquía.  “Sus comidas son muy ricas y la gente es muy amable. Nos habían metido miedo con los países musulmanes pero la verdad es que son personas muy cálidas”, contó Tomislav.

La pareja viajera tiene planeado regresar a la Argentina en agosto, para empezar la planificación de su boda, agendada para octubre.

De México saltaron a Brujas, Bélgica (Facebook America del Tour)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí