Inicio Política El proyecto del banco digital sería enviado a la Legislatura a fin...

El proyecto del banco digital sería enviado a la Legislatura a fin de la gestión de Cornejo

0

El Poder Ejecutivo está trabajando en un borrador del Banco Público digital. Pretende tenerlo listo para el próximo gobierno. El objetivo es que sea una herramienta ágil y moderna que maneje más de 150 mil millones de pesos.

Víctor Fayad (hijo), administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo del Ministerio de Hacienda de la provincia, explicó de qué se trata el proyecto del Banco Público digital: “En primer lugar sería importante explicar qué objetivos tiene este banco y qué tiene la provincia para aportar a esta herramienta".

“La provincia cuenta con un gran volumen de negocios, atractivo para el financiero, con este proyecto se pretende comenzar a capitalizarlo por cuenta propia. La provincia tiene un giro comercial que es básicamente toda la recaudación de impuestos, coparticipación y ejecución del presupuesto en el orden de los 110 mil millones a lo que se puede sumar también el giro de los municipios y poderes de la provincia. Lo que en definitiva es una base interesante para empezar a plantear este proyecto. Asimismo cuenta con una gran base de empleados, que en definitiva manteniendo sus cuentas en el sistema financiero permiten fondear otras actividades. También cuenta con los depósitos judiciales2, manifestó Fayad.

Según declaró, estas tres fuentes serían con las que podría contar la provincia al momento de buscar esta herramienta para cumplir con el financiamiento al sector productivo y la inclusión financiera. "Nosotros debemos preguntarnos por qué estamos tan lejos de los estándares de países vecinos en cuanto a la inclusión financiera. Menos del 5% de los ingresos anuales de los ahorristas tenían sistema financiero, hay un 50% de la población mayor de 15 años que está fuera del sistema y el tamaño del sistema financiero es pequeño", explicó.

“Esto no es menor, porque la fortaleza de un sistema financiero es la que permite canalizar los ahorros de la gente hacia el sector productivo. Permite ampliar una fábrica, a un comercio financiar la compra de mercaderías, a un emprendedor materializar sus proyectos, a una familia construir su casa. Todo se logra con intermediación financiera que permite aumentar el crecimiento de la actividad. La inversión genera aumento en los salarios. Todo es lo que nosotros tratamos de impulsar con este proyecto que está en etapa inicial. Pero queremos evitar estructura costosa en cuanto a sucursales y demás descansando en la actual tecnología”, detalló Fayad.

En este sentido, descartó la posibilidad de generar grandes estructuras tradicionales para llevar adelante el banco digital: “Sería ir en contra de todo lo que  hemos hecho en esta gestión. La idea es hacer un banco ágil, moderno y con el menor costo fijo posible. No es un capricho, sino que tener bajos costos fijos permitiría brindarle un buen servicio al ahorrista. No existe un banco sin ahorrista y es una industria súper competitiva. Si uno no ofrece buenas condiciones, buenas tasas no existe un banco. Así como tampoco existe un banco que no inspire confianza".

“He escuchado algunas voces de la oposición estar de acuerdo con la creación del banco. De hecho para generar este proyecto que requiere de seriedad institucional a la altura de la creación de un banco provincial se tiene que dar en el marco del consenso con la oposición. Estamos muy abiertos a brindar las explicaciones del proyecto. Para evitar los errores del pasado tenemos que aprender de ellos. Los bancos que primero se privatizaron y después quebraron tenían costos excesivos, mora en sus créditos, muchísima concentración y todo eso tenemos que evitar. Las herramientas no son buenas o malas por sí mismas, sino que depende de cómo las usen. Lo mismo pasa con el endeudamiento", finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí