Inicio Cultura Maximiliano Guerra a Diario La Provincia: ¨No existen políticas culturales en el...

Maximiliano Guerra a Diario La Provincia: ¨No existen políticas culturales en el gobierno actual¨

0

Por Marcia Castro

Del 10 al 14 de julio estará en cartelera la obra clásica de ballet “El Lago de los Cisnes” bajo la versión estelar de Maximiliano Guerra. Es la primera vez que el elenco estable de ballet de la Universidad Nacional de Cuyo presenta esta reconocida obra que reviste la legendaria música creada por Tchaikovsky. 

Maximiliano Guerra dialogó con Diario La Provincia, habló sobre su llegada a Mendoza y lo que significa esta obra para él como coreógrafo.“La idea de dirigir El Lago de los Cisnes en Mendoza me pareció súper desafiante. Sabemos todos que es la obra clásica más importante y donde realmente los artistas que la tienen que interpretar tienen que tener una interpretación especial. Siempre tuve ganas de hacer un Lago de los Cisnes, nunca me había animado, así que acá estamos en Mendoza con la Universidad de Cuyo para crear esta obra que creo que va a ser muy importante para el crecimiento artístico de ellos y para el mío un crecimiento como coreógrafo”.

La obra contará con la asistencia en dirección de Myriam Barroso y la colaboración fundamental de la directora del elenco estable de ballet de la UNCuyo, Marisa Manyegüi.

No es la primera vez que el reconocido bailarín argentino dirige al ballet de la UNCUYO. Ya tuvo una participación como director coreográfico en 2017 con su versión de “Romeo y Julieta”. En esta oportunidad, se deshizo de elogios hacia el ballet y sus profesoras.

“Para mí estar dirigiendo al ballet de la UNCuyo es un placer, antes que nada porque veo que los bailarines tienen ganas de progresar, de aprender", enfatizó el reconocido bailarín. "Marisa Manyegüi, su directora, Marcela Nadal, Marisé y Rafaela tienen muchas ganas de seguir aprendiendo y seguir haciendo las cosas bien para esta compañía. A mí me parece que es muy importante para todo el equipo seguir creciendo, seguir tomando nuevos desafíos. Eso me pone feliz, y especialmente me pone en un lugar de poder decir que es muy bueno que la UNCuyo apueste a grandes empresas”, expresó.

Siendo esta una obra con reconocimiento internacional, ¿qué cambios podremos observar en la versión de Guerra? El coreógrafo dio a conocer los siguientes detalles: “Principalmente lo que hice fue volver a la base, a lo que había dejado asentado el escritor. La obra fue puesta originalmente por Resinger, después por Petipá. Busqué el original, donde Odette, la princesa cisne, una de las figuras principales, aparece desde el primer acto, donde estaba comprometida por su padre y la madre de Sigfrido para casarse en un futuro y así unir los reinados".

"Esto nunca se vio antes, nunca se hizo antes. En mi versión si va a estar, va a estar basado en la historia original de Andersen, quien escribió la novela por primera vez antes de que fuera modificada por Resinger y por Petipé”, agregó.

En otro plano de la entrevista y analizando la actualidad, Maximiliano Guerra profundizó su opinión sobre el impacto de la crisis en la cultura y sobre la gestión política en esta materia del Gobierno de Mauricio Macri.“No existen políticas culturales en el gobierno actual", sentenció. "En ningún lugar del país existen salvo en algunos lugares específicos como la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Córdoba y Tucumán; son casos donde existen acogidas culturales desde algunas instituciones. Sí hay apoyos al arte en general, pero en realidad no existe la cultura como política de estado. Si bien nuestro país es solidario en un montón de aspectos, nunca fue solidario con el arte”, agregó.

En este marco, Maximiliano cuenta con la fundación que lleva su nombre, la cual tiene su sede en Buenos Aires. Para continuar con el trabajo artístico con un contexto económico difícil, la fundación lleva a cabo maniobras para asegurar la continuidad de los estudiantes que deseen instruirse en las variadas propuestas artísticas.

“La comunidad de la danza se para frente a la crisis actual, la cual no es desconocida para alguien que tenga más de 30 años, ya que las crisis son cíclicas en nuestro país. La Fundación Maximiliano Guerra se encarga de continuar por todos los medios, de dar becas y de apoyar a gente que quiere estudiar el arte de la danza, del canto, del jazz y del arte en general. A través de esta ayuda, la gente que tiene menos recursos puede acceder a realizar los estudios que deseen”, explicó el bailarín.

Para conocer más sobre la fundación de Guerra, podés acceder aquí

Una obra ícono de la danza clásica

La primera vez que se estrenó “El Lago de los Cisnes” fue en tiempos de una Rusia imperial, un 4 de marzo de 1877, en el Teatro Bolshói ubicado en Moscú. Contó con la partitura musical elaborada por Tchaikovsky y con la dirección coreográfica de Julius Reisinger. Ambos creadores tuvieron desacuerdos entre sí, lo cual se vio reflejado en el estreno de la obra.

Aquella primera vez, fue declarada por la crítica como un fracaso condenado al olvido. Obtuvo recién reconocimiento con una nueva coreografía pensada por Marius Petipa y Lev Ivanov. Era el 15 de enero de 1895 y en el Teatro Mariinski de San Petersburgo “El Lago de los Cisnes” tuvo una segunda oportunidad de ser revalorizado. Desde entonces, la obra fue repensada y llevada a cabo por muchas compañías de ballet de todo el mundo, hasta convertirse en el clásico que conocemos actualmente.

Las funciones en Mendoza tendrán lugar en la sala Chalo Tulián, ubicada dentro de la Nave Universitaria (con dirección en Maza 520 de Ciudad). Las entradas pueden conseguirse desde los $500 y $400 pesos en la boletería de la Nave. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí