Inicio Política Presentaron un proyecto para que ningún funcionario público cobre más que Cornejo

Presentaron un proyecto para que ningún funcionario público cobre más que Cornejo

0

Por Cristian Paz

Este martes se presentó en la Legislatura provincial el proyecto para modificar la Ley de Sueldos 8727, que propone limitar los sueldos de todos los funcionarios de los poderes públicos, entes autárquicos, y demás para que no superen al del Gobernador. 

La iniciativa del diputado de Protectora, Mario Vadillo, plantea reducir "de manera progresiva y proporcional, los sueldos de los funcionarios de mayor nivel". "Entiendo que ser funcionario público no puede ser un voluntariado, pero tampoco debería ser generador de diferencias exhorbitantes entre las diferentes clases presupuestarias", señala el legislador mediante su propuesta.

La Ley 8727 que se estableció hace 5 años en nuestra provincia, estipula un límite a los sueldos de mayor jerarquía con el objetivo de reducir los gastos administrativos del Estado provincial.  Con esta normativa, el Poder Ejecutivo planteó limitar y hasta reducir los salarios en caso de que superen al del Gobernador. Sin embargo, exceptuaba de la regla a funcionarios de diversos poderes públicos que cobran sumas exhorbitantes.

"En su artículo 3 exceptúa a los Magistrados, Fiscal de Estado, Asesor de Gobierno, Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas, Contador y Tesorero de la Provincia, Superintendente y Consejeros del Departamento General de Irrigación, pues todos ellos son funcionarios de rango institucional", expresa Vadillo.

Con este proyecto,  el legislador explica que "se pone tope a todos los sueldos de los funcionarios públicos, ejecutivo, judicial, legislativo, entes autárquicos y también todas las reparticiones de empresas mixtas en las que opera el Estado para que los funcionarios públicos no cobren más que el Gobernador". "Esto tiene una doble misión, por un lado contener el gasto público que ya sabemos de lo excesivo que es y de lo que nos perjudica a todos los ciudadanos mendocinos que tenemos cargas altísimas y por otro lado un tema ético de lograr que ningún funcionario pueda cobrar que el que tiene mayor responsabilidad en el Estado que es el Gobernador. También un poco limitar los sueldos altos de los funcionarios cuando hay tanta pobreza , tenemos que tener esa moralidad de referente de Protectora.

En este marco, la semana pasada se generó un importante revuelo luego de que se hicieran públicos los importantes salarios que cobran funcionarios de el Departamento General de Irrigación, algunos reciben un sueldo mayor al del gobernador Alfredo Cornejo. A raíz de ello, el superintendente del DGI, Sergio Marinelli, solicitó que se impulse una ley que adecue su salario a la Ley de Sueldos 8727.

Marinelli hace dos años que es superintendente del Departamento General de Irrigación, y la indignación social que causó la viralización de la nómina salarial de funcionarios políticos del DGI generó polémica y la "reflexión" del titular del organismo.

Sergio Marinelli
Sergio Marinelli

Luego de que se hiciera público que él mismo y otros 26 funcionarios cobraban igual o más que el gobernador Alfredo Cornejo, pidió que se sancione una ley que regule un tope salarial para el ente autárquico. Marinelli le cuesta al DGI 238 mil pesos por mes en bruto, es decir unos 35 mil pesos más que lo que percibe en bruto Alfredo Cornejo.

Gentileza MDZOL

"Me reuní con Alfredo Cornejo y le pedí que envíe un proyecto de ley para que el Superintendente y Consejeros de Irrigación se adecuen a la ley de Sueldos 8727 y su modificatoria, sin perjuicio de la autonomía del DGI", publicó Marinelli en sus redes sociales.

De esta manera, intentaba dar por terminada la polémica que se generó entre los regantes al saber que por mes Irrigación gasta 5.3 millones de pesos solo en el sueldo de 27 funcionarios.

Lo cierto es que ahora, la iniciativa de Protectora plantea ir más a fondo y alcanzar a todos los poderes públicos, incluyendo al judicial, donde los salarios han sido centro de críticas en varias oportunidades.

Este es el proyecto que ingresó a la Legislatura:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí