Inicio Sociedad Se quedó sin trabajo, inició un emprendimiento para sostener a sus 5...

Se quedó sin trabajo, inició un emprendimiento para sostener a sus 5 hijos, pero no puede vender

1
Por Paula Basile
Miguel Ángel Di Marco tiene 55 años y es de Corralitos, Guaymallén. Como no consigue trabajo, logró con su mujer recibir un préstamo y ambos decidieron empezar con un pequeño emprendimiento para poder fabricar y vender churros. El hombre sale todos los días a trabajar para poder sostener a su familia, sin embargo, ya no puede vender en muchos lugares y empeora su situación económica. Su reclamo se hizo viral en las redes.

Miguel tiene 10 hijos y según relató a Diario La Provincia, cinco de ellos ya están casados, pero debe poder seguir trabajando por el resto de su familia. "Por mi edad ya no consigo trabajo. Tengo 55 años , y soy diabético. Por esta enfermedad he perdido la visión de un ojo, el 90%.A mi esposa le dieron un préstamo y con ese dinero compramos herramientas para este emprendimiento de fabricar churros. La cosa es que el único lugar que se vende bien este tipo de alimento es en el Centro, pero la policía parece que en vez de encargarse de la inseguridad, ahora resulta que no dejan trabajar", señaló indignado Miguel.

"Aquí donde yo vivo no hay plata, es una zona donde la gente con su poco dinero lo único que gasta es en lo necesario para subsistir. Entonces hay que regalar el churro", contó.
Miguel debe salir todos los días a recorrer lugares y rebuscárselas para poder vender. "En la mañana estaba yendo cerca del Hospital Central y en la tarde, me ponía cerca de la feria de verduras que está en Rodeo de la Cruz", detalló. Pero admite que su situación económica está cada vez más complicada. "Me puse a vender cerca de la feria del Acceso, al lado del puente, de ahí también me sacaron", contó y agregó: "Ahora ya se me está poniendo difícil , muy difícil la cosa realmente.La verdad no sé qué hacer , tengo niños chicos de 11 y de 14 años y adolescentes que mantener".
En los últimos días, se tuvo que ir de las cercanías del Hospital Central donde explica que es la zona en la que "más vende". Policías le prohibieron ofrecer churros en el lugar, Miguel se indignó y denunció lo sucedido en las redes sociales donde recibió numerosos mensajes de apoyo pidiendo que lo dejen trabajar.
Lo cierto es que la venta callejera está prohibida, sin embargo, para muchas personas hoy significa una salida en medio de la crítica situación económica por la que atraviesa el país. Desde el Ministerio de Economía de la provincia efectúan controles de vendedores ambulantes ilegales en distintos sectores.
"No hay permisos para nadie, pero resulta que en la zona del Hospital Central pagando coimas a la policía, dejan vender. Eso es lo que dicen los que están vendiendo sin problemas , por eso es que sacan a la competencia", reclamó.
Antes de perder la vista de su ojo derecho, trabajaba como técnico, se dedicaba a la reparación de televisores, audio y radio. "Pero ahora con la tecnología digital, eso es prácticamente descartable", lamentó, al señalar que no consigue hace tiempo un puesto de trabajo.
Hace dos años atrás, con el préstamo se inició con la venta de empanadas y luego sumó la fabricación de churros. "Compré un horno, una amasadora para poder empezar a hacer empanadas. También compramos para hacer churros y agregar otra cosa para vender. Pero no me dejaron vender, en donde me ponía con una mesita", expresó.
"Era de terror porque aparecían cinco patrullas y me amenazaban que me iban a sacar todo. Ahora con los churros me pasa lo mismo. Pero los chorros andan robando a dos manos y la gente que quiere trabajar, no la dejan",cuestionó sumando su opinión a la de muchos mendocinos que se expresaron en las redes. Algunos de los comentarios hacían referencia a la necesidad de  colaboración política con la gente que necesita trabajar frente al difícil contexto económico actual.
Se trata de una situación que atraviesan muchos vendedores en la provincia que salen a la calle en el intento de rebuscar un sustento económico. Así como Miguel, durante la mañana se puede ver ofreciendo desayunos a los cafeteros o bien a muchos que en horario del almuerzo, venden sándwiches, hamburguesas y tartas. En la tarde, las plazas son lugares estratégicos para vender todo lo que pueda acompañar al mate.
"En la Municipalidad no se le dan permiso para vender a nadie. Es decir, que es ilegal vender en la calle, tengo que tener un local y todas las cosas instaladas. Pero ¿cómo puedo hacer una cosa así sin dinero?", cuestionó Miguel y agregó: "Están haciendo realmente que dependamos del clientelismo político, de las pensiones y esas cosas. Por eso la gente no puede salir adelante. Porque uno tiene que hacer un microemprendimiento para empezar y cómo se hace, de esta manera. Después cuando va pasando el tiempo y uno va juntando dinero, formando un capital, recién ahí uno puede instalar un local y todo lo demás. Pero no se puede de un día para el otro pegar el salto. Para una persona pobre como yo es imposible".
Para finalizar, el hombre profundizó sobre la polémica que generó en las redes y sostiene que "este tipo de cosas tendría que impulsar el Gobierno". "Tendrían que haber proyectos para este tipo de cosas, para poder ayudar a la gente a salir adelante. No poner palos en la rueda para que no nos quede otra, como seguramente no le queda otra a mucha gente. Yo jamás en mi vida, preferiría morirme de hambre antes que salir a robar. Pero ahora entiendo a mucha gente que se dedica a la delincuencia porque no le queda otra, muchas veces", señaló el hombre.
Miguel pide que le den una solución para poder tener un trabajo o avanzar con su microemprendimiento. Actualmente está realizando cursos y especializándose en el área de refrigeración en un colegio de San José y aumentar las posibilidades de lograr una salida laboral estable que le permita sostener a su familia.

1 COMENTARIO

  1. Hola. Quiero el contacto, número de teléfono de Miguel. Para ver si hay posibilidad de ayudarlo con lo de su enfermedad a nivel oftalmologico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí