Inicio Provincia Escándalo por ¨Bus Cracker¨: así era el sistema trucho para cargar Red...

Escándalo por ¨Bus Cracker¨: así era el sistema trucho para cargar Red Bus

0

En la mañana de este Martes, el sistema de transporte público se vio afectado por irregularidades para poder cargar la tarjeta. Ánimos alterados se vivieron en calle Perú y Rivadavia donde se encuentra la oficina de RED BUS, ya que muchos usuarios no pudieron abordar su colectivo ya que aseguraban tener su tarjeta bloqueada.

En un primer momento, la Secretaría de Servicios Públicos negó el bloqueo masivo de las tarjetas, y por medio de un comunicado aseguraron "Por un imprevisto técnico en el sistema de telefonía que opera Red Bus, los servicios de recarga ubicados en la Terminal Mendoza y en los distintos controles de línea de las empresas de transporte no se encuentran operativos."

 

Horas más tarde, lo que se rumoreaba entre usuarios tomó importancia, ya que desde el Ente de la Movilidad Provincial EMOP informaron que "se ha efectuado la denuncia correspondiente (en la Justicia) ante posibles irregularidades o vías no oficiales de recarga. Es importante destacar que los usuarios del sistema deben efectuar recargas a través de los mecanismos oficiales. El detalle de la red de carga vigente está disponible en la página oficial mendotran.com.ar, en los controles de línea de las empresas de transporte, y en el 148 opción 7."

Se presume que el problema radica de una aplicación creada por un mendocino, la cual permite cargar las tarjetas desde cualquier celular sin intermediar dinero. La misma es conocida como "Bus Cracker".

A través de la aplicación, pagaban $50 y cargaban $100. Ante esta irregularidad, detectaron teléfonos, domicilios e hicieron la denuncia correspondiente con el fin de que no se sigan expandiendo este tipo de situaciones.

Esta APP  funciona desde hace al menos 3 meses en forma paralela al sistema de cargado de Red Bus legal.

Puntos de recarga

Los usuarios del servicio urbano de transporte de Mendoza pueden recargar la tarjeta Red Bus en más de 490 puntos. De ese número se desprenden los negocios de venta asegurada, que además tienen horario de atención extendido; también, las terminales de autogestión, que fueron distribuidas de manera tal que cada departamento tenga una, y los controles de los grupos de transporte: siete más la boca disponible en la Sociedad de Transporte Mendoza, en calle Perú.

Durante este fin de semana largo unos cientos de usuarios mendocinos de la tarjeta Red Bus se llevaron la ingrata sorpresa de que sus plásticos fueron bloqueados por las máquinas dispuestas en las unidades de transporte del Sistema de Movilidad Provincial.

Ante dicha situación y en el transcurso de las primeras horas de este martes se dirigieron hacía la sede en calle Rivadavia para efectuar el reclamo correspondiente, en dicho lugar se les dio a conocer a los eventuales pasajeros que el "rechazo e inutilización" de sus plásticos se debía que los mismos se habían realizado a través de una aplicación ilegal, donde pagaban $50 y cargaban $100.

La aplicación permitía realizar carga a través de un celular con tecnología NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance) y solo pedía ingresar un código y el importe a cargar (hasta $100 como máximo) para luego acercar la tarjeta al teléfono y que se transfiera el saldo ingresado.

Aquellos que realizaron la recarga por este medio no oficial, al momento de utilizar su tarjeta en el colectivo "se produce el bloqueo de la misma, el sistema lo detecta y le da de baja, porque es dinero que no entró al Estado.

Además y más allá de los inconvenientes vinculados a la inutilización de los plásticos, también se registró una falla en las conexiones telefónicas con las que opera Red Bus que perduró hasta cerca de las 10 de este martes.

¿Cómo cargar un abono? 

Se puede realizar mediante home banking y cajeros automáticos. El único requisito es que al concretar la carga se ingrese el monto mínimo exigido para cada abono.

Primario: $180.

Secundario: $225.

Universitario: $225.

Personal: $360.

En caso que el usuario ingrese un monto menor al exigido para abonos, el importe que se le acreditará será el correspondiente a una tarjeta común, por lo que no percibirá el descuento en el valor del pasaje.

Otra novedad y beneficio para el usuario del transporte público es que tiene la opción de acreditar el saldo cargado de manera inmediata presentando su red bus en cualquier terminal de autocarga, eligiendo la opción que aparecerá en la pantalla "aplicar carga virtual".

Caso contrario, el saldo se acreditará a las 48 horas de efectuada la operación y se verá reflejado cuando el pasajero presenta la tarjeta en la máquina que cobra el boleto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí