Inicio Sociedad Tras 5 años de batalla, Abigail logró vencer al cáncer en Mendoza

Tras 5 años de batalla, Abigail logró vencer al cáncer en Mendoza

0

Por Marcia Castro

A los ocho años fue diagnosticada con un tipo de leucemia muy común en los niños. Su tratamiento duró cinco años, en los cuales sus padres no perdieron la esperanza de su recuperación. Afortunadamente, ya se encuentra dada de alta.

Claudio Cornejo y Marcela Díaz son los padres de Abigail. Actualmente, la joven asiste al colegio privado “Nuestra Señora de Pompeya”, ubicado en la capital mendocina. Tiene la grata fortuna de tener cuatro hermanos y dos padres atentos y amorosos que la acompañaron durante el proceso de su enfermedad.

Abigail tiene 14 años, fue detectada con un tipo de cáncer muy común en los niños: leucemia linfoblástica tipo aguda, caracterizada médicamente por ser “tipo B de alto riesgo”. Este tipo de cáncer afecta el buen funcionamiento de los glóbulos blancos, entre muchas otras dificultades que causa para quien lo padece.

En el mismo mes que la diagnosticaron leucemia, a Marcela la despidieron de su trabajo y Claudio atravesó una operación de corazón. Mientras Abigail se encontraba internada en el Hospital Notti, su papá se hallaba en la Clínica América de la provincia de San Juan. Fueron momentos complicados que marcaron el inicio de la batalla de Abigail y su familia contra el cáncer.

El tratamiento duró cinco años, desde su inicio en noviembre de 2013 hasta su dada de alta definitiva en noviembre de 2018. Durante ese lustro Abigail atravesó varias internaciones en el Hospital Notti. La mayoría eran producidas debido a sus defensas bajas, las que le ocasionaban en repetidas ocasiones neumonías y gripes. Atravesó varias sesiones de quimioterapia, que afortunadamente resolvieron su enfermedad. La rehabilitación consistió en priorizar la kinesiología para mejorar el estado de sus pulmones, agravado por las quimioterapias.

Diario La Provincia se contactó con Claudio, papá de Abigail, y esto expuso: “Ahora se enferma por cualquier cambio de clima, le dan gripes o bronquitis fuertes por lo débil que le quedaron los pulmones”. 

De igual forma resaltó el acompañamiento de los médicos del Hospital y de la Asociación Tras Pasar que lucha contra el cáncer infantil (está encabezada por Mercedes Carrión): “El acompañamiento de los médicos fue bueno, gracias a Dios. Estuvimos muy acompañados por Mercedes Carrión y la Asociación Tras Pasar, que juntó muchos donantes de sangre cuando fue necesario. De igual forma brindó apoyo familiar, mercadería y cosas para que Abi se entretuviera en el Hospital”.

Con respecto a la duración extensa del tratamiento de Abigail, Claudio agregó: “Fueron cinco años largos, complicados, pero gracias a Dios ahora estamos todos bien. Abi estuvo muchísimo tiempo metida dentro del hospital, prácticamente un año entero sin poder estar en casa más de dos días por sus recaídas”. Cuando le dieron el alta tocaron una campana en la Isla 2 de Oncohematología, como señal de que Abigail había vencido al cáncer. Durante su estadía también recibió la visita de los payamédicos, aunque no pudo disfrutarlo mucho por su débil estado de salud.

Abigail es una voraz lectora de Gabriel García Márquez, si bien no realiza actividad física por un problema en la columna (una secuela de las quimioterapias: la joven quedó con un 50% de desviación cervical) puede disfrutar de otras actividades como ver películas de terror y suspenso. Lo que queda pendiente en materia de salud ahora es una cirugía sencilla: la extracción del catéter. Están a la espera de que el estado de bronquitis se vaya para poder realizar la operación con tranquilidad.

¿Por qué colaborar con el Hospital Notti y la Asociación Tras Pasar?

Claudio resaltó la importancia animar a la gente a colaborar con la Asociación Tras Pasar y con el Hospital Notti: “Muchos de los chicos que están internados tienen padres con pocos recursos. Si bien en el hospital no tenés que pagar por el tratamiento los padres dedican mucho tiempo a sus hijos. Hay ocasiones en las que tienen que dejar de trabajar para acompañarlos y la situación económica en casa se ve perjudicada. Ahí no te ayuda ni el gobierno provincial ni el nacional.  Por eso ayudar no está de más, ya sea con la asociación o con el hospital”.

Resaltó la actividad solidaria que realiza Asociación Tras Pasar: “Gracias a la asociación los chicos que están internados en oncología tienen wifi gratis, así están más comunicados. En el verano consiguen ventiladores y en el invierno reparten calefactores. Financian la obtención de barbijos y alcholes en gel, muy necesarios para el hospital. Contactan a mujeres tejedoras que donan gorritos para los chicos y chicas internados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí