Inicio Nacionales Abren el Procrear para la compra de la casa: estos son los...

Abren el Procrear para la compra de la casa: estos son los requisitos

0

La nueva edición del programa de crédito hipotecario Procrear para comprar una vivienda nueva o usada abrirá su inscripción este viernes 14, confirmaron fuentes oficiales.

El periodo de inscripción, que será online, durará un mes. Luego, el Gobierno asignará los 10.000 cupos de la nueva fase del programa a las familias anotadas, de acuerdo con un sistema de puntajes.

El nuevo Procrear Compra tendrá alcance nacional. Como en las ediciones anteriores, combinará un crédito UVA con ahorro familiar y un subsidio del Estado de hasta 18.000 UVA (674.000 pesos a valores actuales).

Podrán inscribirse aquellas personas de entre 18 y 55 años con ingresos familiares netos mensuales de entre 2 y 7 salarios mínimos (es decir, entre $25.000 y $87.500). La relación cuota ingreso será de hasta 25 por ciento, por lo que la cuota no podrá representar más que ese porcentaje de los ingresos familiares.

Según cálculos oficiales, la cuota inicial rondaría los $14.000 de promedio, por lo que se requerirían ingresos de unos 56.000 pesos mensuales.

Las familias deberán aportar un ahorro mínimo equivalente al 10 por ciento del valor de la vivienda. El Estado aportará el subsidio, en función al valor de la vivienda y el poder adquisitivo de los beneficiarios. El desembolso no reintegrable cubrirá alrededor del 20% del valor de la operación. El resto se saldará con un crédito hipotecario UVA. En esta ocasión, solo participarán tres bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad.

Con el Procrear podrán adquirirse viviendas nuevas o usadas tasadas en hasta 140.000 UVA, que representan $5,24 millones en la actualidad. Son unos 116.000 dólares.

La tasa de interéres partirá desde 7,5% más UVA. En la actualidad, el Banco Nación pide una tasa inicial de 11,5% anual más UVA para otorgar un préstamo para vivienda. Los créditos tendrán hasta 30 años de plazo.

Hasta último momento, el Gobierno negociaba a dos bandas para bajar la tasa de interés. Por un lado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que administra aportes y contribuciones del sistema previsional, aportará financiamiento mediante la constitución de plazos fijos. Por otro, los bancos deberán sumar a esa tasa su margen operativo (entre dos y tres puntos). En definitiva, para que el tomador del préstamo acceda a una tasa más baja, la Anses debería recibir un menor rendimiento por sus depósitos y los bancos, reducir sus costos. Cuanto más baja sea la tasa, menor será la cuota inicial y el acceso será menos restringido.

La suba del costo del dinero y del valor de las propiedades en pesos (ya que cotizan en dólares) eliminó virtualmente el crédito hipotecario. Si el Gobierno concebía al Procrear como un sistema destinado a las clases medias bajas y lo restringía a aquellas familias con hasta cuatro salarios mínimos de ingreso, debió abrir su espectro para convocar a las personas con salarios más altos, pero sin acceso a los préstamos.

En la actualidad, las tasas cercanas al 12 por ciento anual más UVA hacen que una familia deba reunir más de 120.000 pesos mensuales de ingresos para comprar un departamento de dos ambientes en la Ciudad, por ejemplo.

Los nuevos créditos contarán con un seguro que cubrirá parte de la cuota cuando esta supere en más de un 10 por ciento la evolución de los salarios. El costo de este seguro se incorporará al pago mensual y representará el 1,5% de la cuota.

Quienes se hubieran inscripto hace un año al programa Procrear Ahorro Joven (que consistía en abrir un plazo fijo UVA y mantenerlo durante un año antes de acceder al préstamo hipotecario) tendrán prioridad.

La Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior aceleró en los últimos días las gestiones para abrir la convocatoria. A comienzos de mayo, el ministro Rogelio Frigerio y el secretario Iván Kerr habían anunciado el nuevo llamado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí