Inicio Provincia Confirman que Penitentes no abrirá este año como centro de esquí

Confirman que Penitentes no abrirá este año como centro de esquí

0

Este año, el Gobierno anunció que Penitentes no va abrir como centro de esquí, con las pistas, sino que solo será un "parque recreativo de nieve".

El Emetur (Ente Mendoza Turismo), que encabeza Gabriela Testa, busca poner en funcionamiento el importante centro de esquí de Los Penitentes, y sumarlo como un Parque de Nieve -junto a Los Puquios y más adelante Las Cuevas-, pero a pesar del fallo a favor del gobierno, por parte de la justicia, aún existen trabas legales para poder poner en funcionamiento -parcial- el centro invernal ubicado en el corredor bioceánico, en Las Heras.

Los Penitentes SA, sociedad que explotaba el centro de esquí, había recibido la concesión en 1978. En 2013 se le venció y más tarde un decreto del gobierno de Alfredo Cornejo le negó una renovación. La sociedad apeló a la Corte pero el máximo tribunal falló a favor del gobierno.

Los propietarios los inmuebles y empresas vinculadas al turismo de Alta Montaña solicitaron mediante un escrito dirigido al Emetur que el centro funcione esta temporada ya no como un centro de esquí, si no como un Parque de Nieve.

“Nos reunimos el viernes (31/5) con prestadores de servicios en Alta Montaña, quienes pidieron por nota al gobierno que pusiera en marcha el centro de esquí de Los Penitentes este invierno”, informó Gabriela Testa al medio Ecocuyo, y agregó: “También las distintas cámaras de turismo de la provincia apoyaron la iniciativa del gobierno para poner en funcionamiento en forma legal y segura -parcialmente- el centro de esquí, ya que no se pueden habilitar la telesilla que seguirá cerrada hasta que no se haga lo que se llama una Gran Inspección técnica, la que sólo se puede realizar en verano, desarmando pieza por pieza el sistema”, dijo.

De esta forma los visitantes podrían disfrutar de la nieve con trineos u otros elementos que les permiten descensos en las pendientes donde les permiten acceder los medios de arrastre (Tubbing Park o Pistas de Trineos).

Por su parte, Emilio López Frugoni, ex presidente y accionista de Penitentes SA, manifestó su disconformidad con la propuesta, ya que considera de alta peligrosidad permitir a la gente que se tire en trineos. “El Parque de Nieve es un lugar donde pueden ir las familias, hacer picnic, tirarse en trineos, algo que no entiendo por qué está avalado para Los Puquios, porque es una actividad altamente riesgosa y está prohibida. Y por eso Penitentes nunca jamás las explotó. Siempre, desde la época de mi padre se hacía folletería, cartelería advirtiendo la peligrosidad y el uso de los trineos", expresó el empresario.

“Un trineo puede generar desde una muerte hasta la rotura de una columna vertebral porque en el trineo la gente sube y se tira de un lugar, pasan por arriba de una piedra, se golpean y no lo pueden direccionar, el trineo va en la dirección que quiere", aseveró.

En cambio, señala que un esquiador maneja la dirección, dobla, frena y va con casco, "estamos hablando de cosas diferentes". "Penitentes conceptualmente hecho y financiado por mi padre y nosotros como dueños, y operadores del centro de esquí, siempre prohibimos esta actividad porque es de alto riego. No entiendo por qué la provincia y el Emetur( Ente provincial de Turismo) autoriza esto, lo avala, lo fomenta y presiona para que esto se haga", declaró.

Por otro lado, siguió criticando el proyecto para Penitentes al señalar que  "el trineo es un gran negocio porque no tiene costo". "Porque uno alquila el trineo, las botas y se tira, no hay medios de elevación, no hay patrullas, no hay medida de seguridad, no hay medidas contras avalanchas. Incluso hay personas que sacan las alfombras del auto y se tiran con eso, pero eso es muy peligroso", insistió López Frugoni.

En este sentido, el empresario señaló que ellos también van a ser responsables judicialmente por los accidentes que se puedan producir con trineo en Penitentes, a pesar de que la concesión que tenían se haya vencido en el 2013: “Nosotros seguimos siendo dueños de las tierras, de casi 40 hectáreas. Somos responsables, no escapamos de esto”.

La traba legal 

“Hemos intentado, a través del DPJ (Dirección de Personas Jurídicas), de interceder ante la sociedad (Penitentes), que está intervenida, por pedido de los socios minoritarios de la misma, aunque son hermanos. El director del DPJ le has solicitado que presten consentimiento para que se pueda hacer funcionar la zona aledaña a las telesillas con un prestador que sugirieron los vecinos de la montaña, cuya nota nosotros tenemos en nuestro poder. Estamos esperando que los socios se manifiesten en forma escrita si van a dar la autorización. Si la dan, vamos a poder abrir Penitentes como parque”, explicó Testa.

De todos modos la funcionaria adelantó que de no darse el consentimiento por ambas partes de la sociedad Penitentes S.A., el gobierno se verá obligado a pedir que se declare de utilidad pública los terrenos cedidos en 1978, para llamar a futuro a una nueva licitación.

“Estamos presos de una situación de corrupción nacida en 1978, donde este gobierno, desde que ingresó, busca una solución para este litigio, algo que se debió hacer en 2013 cuando se venció la concesión, y además desarrollar turísticamente el sector comprendido entre Polvaredas y Las Cuevas”, completó Gabriela Testa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí