Inicio Política PASO 2019: cerca de 40 mil mendocinos votaron en blanco

PASO 2019: cerca de 40 mil mendocinos votaron en blanco

0

Por Cristian Paz

Ya con varias horas de comenzado el escrutinio de las PASO en Mendoza, quizás el más lento de los últimos en Mendoza, los resultados de las elecciones comienzan a ser los definitivos.

Rodolfo Suárez sigue siendo por lejos el candidato más votado en la provincia. Luego le sigue Anabel Fernández Sagasti se impone en la interna peronista del frente Elegí por sobre Alejandro Bermejo, aunque todavía nadie del PJ "tradicional" salió a admitir la derrota.

Entre los datos que se relevan de los escrutinios que llegan al 90% de las mesas, es que casi 40 mil mendocinos manifestaron su voto en blanco en estas PASO de Mendoza. Si bien queda un porcentaje de mesas por escrutar, los números ya reflejan que casi el 4% de los electores decidieron no votar por ningún candidato de los postulados, manifestando que ninguna de las opciones planteadas la consideraron adecuada para gobernar la provincia.

Cabe aclarar, que el voto en blanco es un tipo de “voto válido” y la cantidad de votos en blanco no es para ninguna agrupación política.No influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los candidatos.

El voto en blanco se presta a diferentes interpretaciones: hay quien opina que quien practica el voto en blanco emite su opinión en contra de todos los candidatos en contienda, y hay quien advierte que esa opinión está en cambio expresada por el voto nulo y que el voto en blanco expresa en realidad indiferencia ante las opciones en una elección.

En el caso de un balotaje, como el resultado no se define por porcentajes sino por cantidad de votos, más allá de la obligación legal, votar en blanco es lo mismo que no votar en términos de los resultados finales. Se lo considera como un sufragio en desacuerdo con las dos opciones.

En tanto que los votos nulos de las PASO en Mendoza llegan a los 18.842 esta mañana, según los recuentos y los impugnados hasta ahora fueron 794. 

El tribunal electoral explica que se consideran " votos en blanco aquellos sobre vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes". Mientras que los votos nulos son: los emitidos mediante una boleta no oficializada, con inscripciones o imágenes de cualquier tipo; los que en la boleta oficializada presenten inscripciones o leyendas, salvo los supuestos de voto válido.

También se consideran votos nulos cuando en el sobre aparecen dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre, junto a la boleta electoral, se hayan incluido objetos extraños.

Los votos impugnados, en tanto, se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad es cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. No figurar en el padrón, por ejemplo, podría ser una de las causas para que el sufragio no sea considerado válido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí