Inicio Nacionales Fondos buitre: la Corte le dio la razón a Mendoza

Fondos buitre: la Corte le dio la razón a Mendoza

0

Desde Fiscalía de Estado informaron que la provincia ganó el litigio que había entablado Mosche Ajdler. La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York dictó sentencia, dándole razón a la postura de los representantes mendocinos.

El fallo adopta el criterio decidido en marzo de este año por la Corte de Apelaciones del Estado de New York, que en lo esencial consideró que una vez vencido el plazo para reclamar el capital adeudado, no existen bases legales para reclamar los intereses. Este decisión sienta precedente, no solo para Mendoza sino también para el país y otros deudores subsoberanos con reclamos similares.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, en diálogo con SITIO ANDINO, expresó que la noticia llega en sintonía con la respuesta de la corte estadual en marzo de este año que "había sido muy favorable a nosotros este año, entendíamos que sólo faltaba la Corte del estado de New York nos diera la razón y fue lo que se falló hoy. La provincia se defendió porque consideraba que tanto por legislación como por los mismos documentos del bono, el reclamo diez años después de lo que tendría que haber sido cancelado el capital, estaba prescripto", indicó.

Por lo tanto se confirma la decisión de primera instancia que desestimó la demanda contra la Provincia de Mendoza por encontrarse prescripta, no pudiendo por tanto reclamar ni capital ni intereses por los bonos que posee.

Repasando el proceso judicial, Nieri destacó la cintura en la negociación luego de la demanda "sorpresiva" en perjuicio económico de la provincia. "Hicimos una visita, nos asesoramos como son estos juicios por ley american y elegimos a Cleary, Gootlieb, Steen & Hamilton de Nueva York, que nos habían asesorando en otros juicios que la provincia ganó en primera y segunda instancia, en el 2005 y 2006, que defendió a Argentina y tuvimos un fallo a favor el año pasado. El bonista apeló ese fallo, se le dio una consulta a una corta estadual americana y finalmente fue positiva", manifestó.

Si bien el bonista puede llevar el reclamo a la Suprema Corte de New York, el titular de la cartera de Gobierno estima que eso no sucederá porque "han tenido sucesivos traspiés los bonistas, donde la justicia americana, en distintas fases, le ha dado la derecha a Mendoza. Entendemos que acá finalizaría todo y no quedaría posibilidad de reclamo".

La sentencia no sólo evita el pago de la deuda reclamada, sino que para el ministro, la importancia del precedente es algo que hay que tener en cuenta: "es un número importante para la provincia, recordemos que el reclamo original de 23 millones de dólares. En materia de deuda internacional es un monto chico pero tiene mucha importancia en cuanto al antecedente que constituye para Argentina, porque provincia de Buenos Aires sigue teniendo juicios activos y este antecedente es bastante importante a nivel nacional".

Origen del conflicto

En el año 1997, durante la gobernación de Arturo Lafalla, la Provincia emitió títulos de deuda en el mercado internacional por 250 millones de dólares con vencimiento a los 10 años y comúnmente se lo denominó Bono Aconcagua. En el 2004, ya en el gobierno de Julio Cobos se reestructuraron esos títulos, mediante una operatoria de canje que consistió a grandes rasgos en dar de baja los títulos emitidos entregando a cambio los títulos de deuda denominados "Bono Mendoza 2018".

Esta operatoria de canje culminó en 2008. Sin embargo, quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al "Bono Aconcagua 2007" por la suma aproximada de 10 millones de dólares. De esos 10 millones de dólares, 7.500.000 millones correspondían al bonista Moshe Marcel Ajdler, motivo por el cual inicio la demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí