Inicio Provincia Con críticas al Gobierno nacional, Cornejo pedirá "construir una coalición superior a...

Con críticas al Gobierno nacional, Cornejo pedirá "construir una coalición superior a Cambiemos"

0

De cara a la Convención Nacional que tendrá lugar el lunes 27 de mayo, la Unión Cívica Radical (UCR) se encamina a decidir continuar siendo parte de Cambiemos pero le reclamará al Gobierno nacional una "ampliación en una nueva coalición" para participar en las próximas elecciones nacionales, según expresa el borrador del documento que analizarán los convencionales.

Concretamente este documento señala que que la UCR propondría "ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en 2015" y "procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical".

Asimismo establece una serie de bases para establecer los potenciales acuerdos con otras fuerzas políticas.

En el extenso borrador destacan logros del Gobierno de Cambiemos pero también dirigen algunas críticas a la administración nacional, principalmente en lo que respecta a la marcha de la economía.

"La macroeconomía nunca pudo salir por completo de la compleja situación en la que había entrado en los últimos años de la administración kirchnerista", expresa y al mismo tiempo considera que "hoy la economía se encuentra atrapada" y resalta que "la pobreza y el desempleo subieron, y cada vez más gente siente que le cuesta llegar a fin de mes".

En este sentido el radicalismo plantea que "conformarnos sólo con hacer antipopulismo es un objetivo demasiado limitado si lo que pretendemos es transformar la Argentina, sacándola del sendero de decadencia que arrastra desde hace ya tanto".

A su vez cuestiona al Gobierno nacional remarcando que "si hay algo que este tiempo de gestión de Cambiemos demuestra es que las dificultades fueron subestimadas, las propias capacidades sobreestimadas o una combinación de ambas".

Ante este diagnóstico en el que destacan que "Cambiemos fue una alianza electoral y no de gobierno", el partido presidido por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo plantea que es necesario "construir una coalición superior a Cambiemos" y que "hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno, con reglas claras que indiquen el rol de cada partido".

Por otra parte señala que "la coalición que surja va a requerir de mayor legitimidad política y mejor coordinación entre los partidos que la formen" y agrega que "el Radicalismo no es un partido parlamentario, ni es un partido distrital: es un partido nacional. Sin reglas funciona mal".

Sobre el final del documento se enumera una serie de artículos a ser votados por la Convención:

ARTÍCULO 1°. Ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015 y procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical.

ARTÍCULO 2°. Constituir una Comisión de Acción Política para que negocien la instrumentación de los acuerdos políticos aprobados en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°. Establecer las siguientes bases para la actuación de la Comisión de Acción Política:

1) La plataforma electoral deberá respetar los lineamientos generales de gobierno y preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical;

2) La participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción de decisiones de gobierno;

3) Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias;

4) Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical;

5) Las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

6) Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

7) Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de "Cambiemos".

ARTÍCULO 4°. Delegar en la Mesa Directiva del Comité Nacional la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí