Inicio Mundo Declaran al koala “funcionalmente” extinto en el planeta

Declaran al koala “funcionalmente” extinto en el planeta

0

La noticia no es nueva, pero el impacto de saber que ya no estarán más es alarmante. El simpático marsupial, uno de los animales íconos de Australia más conocido como el “koala”, se encuentra en grave riesgo y puede desaparecer del planeta ya que sólo quedan 80 mil ejemplares en ese país y en el resto del mundo.

La ONG Australian Koala Foundation fue la encargada de inicial la señal de alarma al asegurar en un comunicado que “los koalas y el hábitat en el que viven sufren desde hace tiempo una situación de profunda amenaza, agravada con el paso de los años, hasta el punto de que podrían estar funcionalmente extintos”, replicó la agencia de noticias ANSA.

De acuerdo a lo revelado por la entidad, sólo quedan 80 mil ejemplares de esta especie en Australia, escenario que obliga a una ley de protección para estos animales. Para tomar dimensión del escenario, la cifra representa apenas el 1% de los ocho millones que fueron matados entre 1890 y 1927 por su piel y enviados a Londres. Incluso, de los 128 distritos donde se encuentra el hábitat del koala, 41 de ellos ya han desaparecido.

Las principales amenazas del koala son precisamente la destrucción de los hábitats con la desaparición de los eucaliptos, que constituyen su principal sustento. Sin esta flora, el animal no tiene forma de subsistir, sin contar además de la dificultad para procrearse, una problemática que siempre rodeó a los marsupiales que “prefieren comer a reproducirse”.

Los expertos recuerdan que el avance de la industria y la urbanización fue clave para invadir y destruir el espacio natural de estos animales, y en particular la destrucción de árboles como los eucaliptos es un factor determinante. Si bien quedan ejemplares, el término “funcionalmente extinguido” se debe a que la especie “ha disminuido hasta un punto en el que ya no puede desempeñar el papel que una vez desempeñó en un ecosistema”.

Así lo deja en claro un informe en New Scientist, aunque no todos los expertos están de acuerdo con la evaluación. Para la bióloga Christine Adams-Hosking de la Universidad de Queensland, en Australia, “los koalas no están en peligro de extinción total en toda Australia”, aunque reconoció que “a la tasa de pérdida de hábitat que está ocurriendo, veremos un aumento de extinciones de la población local”.

Por ejemplo, dentro del territorio australiano, las poblaciones de koala en regiones de Queensland y Nueva Gales del Sur, se han reducido hasta un 80%, principalmente por los extremos climáticos como sequías severas y olas de calor, detalla Adams Hosking en la publicación especializada a The Conversation. En menor medida, las enfermedades y la deforestación también son causales de esta problemática.

En tanto, el reporte concluye: “Hace solo 230 años, muchos millones de koalas vagaban por los grandes bosques y matorrales del este de Australia. Es probable que los koalas ya hayan desaparecido de grandes áreas de su antiguo rango en el oeste de NSW y Queensland, lo que sugiere que las condiciones del hábitat en estas áreas ahora son inadecuadas para apoyar a las poblaciones de koala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí