Inicio Nacionales El Gobierno redefine la estrategia electoral

El Gobierno redefine la estrategia electoral

0

El anuncio de Cristina Kirchner de competir por la vicepresidencia acompañando a Alberto Fernández generó un cimbronazo en el tablero electoral, sorprendiendo a propios y ajenos. La noticia generó un fuerte impacto en los principales partidos políticos, que deberán redefinir sus estrategias de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

"Volver al pasado sería autodestruirnos", fueron las primeras declaraciones que hizo al respecto el presidente Mauricio Macri, al hablar en un acto en la Ciudad. Así el jefe de Estado dejó en claro que seguirán apostando a la estrategia de polarización con el kirchnerismo. En tanto que el jefe de Gabinete Marcos Peñadifundió en la tropa oficialista un mensaje de WhatsApp en el que aseguró: "No nos cambia cómo se organiza la oposición".

Previo a que que se conociera la decisión de la expresidenta de competir como vice, la UCR ya venía reclamando una "reformulación" en Cambiemos, especialmente con la postulación de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para la presidencia. En principio, la convención del centenario partido en Provincia confirmó por unanimidad su adhesión a Cambiemos.

Entre las posibilidades no se descarta la negociación con dirigentes de Alternativa Federal, el espacio peronista no K donde confluyen gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba, recientemente reelegido por amplio margen) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Como anticipó Marcelo Bonelli en El dato del día el viernes pasado, Vidal vería con buenos ojos el llamado "Plan P", un peronista no K como compañero de fórmula de Macri. En este caso Urtubey, uno de los referentes del peronismo "dialoguista". De todos modos, tanto el gobernador de Salta como el jefe del Frente Renovador Sergio Massa ratificaron su pertenencia a Alternativa Federal.

Por otra parte, sigue sobrevolando cada vez con mayor intensidad la posibilidad de que Cambiemos abra la vicepresidencia a un referente de la UCR. Se trata de un gesto de distensión para los socios de la coalición gobernante que cuando pueden reclaman lugares preponderantes y mayor influencia en la toma de decisiones. En tanto en el Gobierno hay dos nombres que concitan simpatías: Martín Lousteau y Ernesto Sanz.

El escenario de que Macri compita en unas PASO aún está en pleno estudio y es una idea que tiene que madurar en los despachos de la Casa Rosada. "No es usual que dentro de un espacio le hagan una interna al Presidente. Pero lo que planteamos es que están abiertas todas las posibilidades, sobre todo también la ampliación de nuestro espacio", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante la semana.

Tras el anuncio de la exmandataria, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR Alfredo Cornejo consideró a la decisión como "una nueva trampa de Cristina". "Es Cámpora al Gobierno, Perón al poder. Para los más jóvenes, es poner a alguien que luego se lo maneja de atrás", criticó.

Cornejo confirmó que sigue con su propuesta de ampliar el frente oficialista Cambiemos, al afirmar que esta estrategia "está más vigente que nunca" y que será uno de los ejes del debate de la Convención Nacional de la UCR, el próximo 27 de mayo en Parque Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí