Inicio Economía Por dólar alto ya no es negocio comprar tecnología en Chile

Por dólar alto ya no es negocio comprar tecnología en Chile

0

Comprar tecnología en Chile ya no es negocio. Es que con la suba del dólar, la diferencia de precios en un mismo producto es casi inexistente y en algunos casos es más barato en la Argentina que en el país trasandino, sobre todo en el caso de las notebooks y accesorios de informática.

Hasta hace algunos meses, las agencias de viajes aseguraban que Santiago de Chile lideraba el top five de destinos del exterior más vendidos. Pero esa realidad cambió drásticamente en el primer trimestre del año. En gran parte se debe a que en mayo del año pasado el dólar cotizaba a $ 25,5, pero este viernes la divisa estadounidense cerró a $ 46,20 lo que significa un alza superior al 80% en 12 meses.

Los viajes de compras parecen haber quedado en el pasado. No sólo el tipo de cambio no invita a los viajeros a tomarse un avión para hacer shopping sino que se encarecieron considerablemente los aéreos. Hoy volar a Santiago de Chile –saliendo un viernes de junio y volviendo el domingo– tiene un precio promedio de $ 8.500 por persona, a eso hay que sumarle el alojamiento que arranca en $ 3.000 por noche en un hotel tres estrellas. Y la vida allá, que con un dólar tan alto, la hace aún más cara.

Hoy observamos que los chilenos están cruzando la frontera para hacer compras y turismo de este lado de la cordillera. Esperamos gran afluencia sobretodo en los centros de esquí”, explicó Tomás Devescovi, Product Manager de Atrápalo. “A diferencia del 2018, ahora se posicionó con fuerza los destinos de Argentina, desplazando a los internacionales y Santiago perdió posiciones comparado al año pasado”, agregó.

Números en rojo

A este escenario se suma la crisis que azota a la economía local. Según la consultora GFK, la venta de electrodoméstico cayó un 31% en el primer trimestre comparado el mismo periodo del 2018. "La fuerte caída se observa sobretodo en la categoría Consumer Electronics que agrupa a los televisores que se desplomó en el periodo enero-marzo 44% ", explicaron desde la consultora. Es que el año pasado se había experimentado una leve mejora por el Mundial y la catarata de promociones.

Los televisores en Chile todavía son más económicos que en la Argentina, pero la diferencia no es tan significativa. Por ejemplo un Smart Tv Led 4K de 50 pulgadas cuesta en el país trasandino 299.990 pesos chilenos, que equivalen a $ 20.000 (434 dólares), acá se consigue el mismo equipo a $ 26.000. Una diferencia del 30%. Ahora si se tienen en cuenta los pasajes para trasladarse a Chile y el alojamiento la ecuación ya no es positiva.

Además un dato que hay que tener en cuenta es que las compras en el exterior no se pueden financiar, mientras que, en la Argentina según el banco hay promociones de entre 3 y hasta 12 cuotas sin intereses. Otro dato que se debe considerar es la franquicia que tiene la aduana para productos traídos del exterior que hace algunos meses se extendió de u$s 300 a u$s 500. Cuando se supere esa cifra debe pagarse el 50% sobre el excedente.

Los electrodomésticos pequeños como cafeteras, tostadoras o batidoras ya son más económicos en la Argentina que en Chile. Lo mismo ocurre con las notebooks Es que hace poco más de un año el Gobierno eliminó el arancel del 35%, que regía sobre las computadoras terminadas. Además en febrero de 2017, también se había quitado el arancel de 12% para la importación de componentes para las empresas productoras. Lo que había generado una disminución en los costos de fabricación de notebooks, por lo que se logró mejorar las condiciones de competitividad y productividad. Sin embargo, según los últimos datos de la consultora GFK, en el primer trimestre del año esta categoría se desplomó un 46% en comparación a los mismos meses del año pasado.

Lo mismo pasa en Estados Unidos. Por ejemplo, una Notebook HP que en el país cuesta $ 19.500, en Miami se consigue la misma por $ 27.000. Claro que en Norteamérica se puede acceder a modelos más nuevos y con tecnología superior. Lo cierto es que los viajes de shopping, por la suba del dólar y la crisis económica están en vías de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí