Inicio Nacionales Por primera vez anda un tren con 100 vagones desde Salta a...

Por primera vez anda un tren con 100 vagones desde Salta a Santa Fe

0

Ayer llegó a Timbúes, en la provincia de Santa Fe, el primer tren del Belgrano Cargas que transportó 100 vagones desde la localidad anteña de Joaquín V. Gonzalez.

Es la primera vez que en Argentina se transporta un tren de 100 vagones cargados entre esos puntos y es la tercera prueba en el país. El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo tres días y formó parte de unas acciones que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.

Desde el Belgrano Cargas destacaron el tiempo que tuvo esta prueba. Por estos meses, ese viaje demora unos siete días, pero aspiran que sean tres. En 2015, en tanto, demandaba 15 días.

Obras

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales, y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, a través de un comunicado de prensa.

Además, dijo que "trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto". Con inversiones en el sector fomentamos el crecimiento que la Argentina necesita", agregó.

Gracias a la renovación de 1.700 kilómetros de vías, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y al nuevo material rodante incorporado, el Belgrano Cargas se encontrará en condiciones de empezar a correr trenes de 100 vagones cargados con más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de trenes de 3.800 toneladas netas a 6.000 toneladas netas.

"Estamos trabajando para lograr dar un servicio de clase mundial en transporte de carga ferroviaria, para que nuestros productos ganen más mercados de exportación. Esta transformación es fundamental para la Argentina, y es lo que todos los involucrados en la cadena logística de transporte de carga nos merecemos y esperamos desde hace muchos años", expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe, y en octubre de 2016, en un tramo más corto, con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco.

Históricamente el Belgrano cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas.

Durante el mes de marzo el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas. Esta marca, a su vez, es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Obras en la provincia

En Salta, por cierto, el Gobierno nacional ejecuta obras para recuperar las vías del ramal C-18, que va desde Talavera hasta Pichanal. Ya se cambiaron casi 70 kilómetros de unos 277 kilómetros de esa red. La inversión en la provincia, según datos oficiales, será de 514 millones de dólares.

En un menor avance están los trabajos en 102 kilómetros entre Metán y Joaquín V. González. Todos los recambios de vías en la provincia suman 496 kilómetros.

Semanas atrás comenzaron los trabajos en el histórico ramal C-8, en la zona de Antillas. El tramo va desde Rosario de la Frontera hasta Gobernador Garmendia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí