Inicio Nacionales El nene de 5 años que legalizó su cambio de género

El nene de 5 años que legalizó su cambio de género

0

La emocionante historia de Tito llega desde Mar del Plata. El nene de 5 años legalizó su cambio de género. Ayer pudo hacer la rectificación de género de su partida de nacimiento y en unos diez días, tendrá su DNI actualizado. Es el nene trans más chico de la ciudad balnearia en conseguirlo.

El nene estuvo acompañado por su familia, amigos, maestras, y profesionales integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI)  que lo acompañaron en el último año.

Cuando tenía dos años, Tito se quejó con sus papas Guadalupe y Matías por la forma en que lo llamaban: “Princesa no, caballero”. En ese momento, empezaron a investigar sobre el tema y buscar a los profesionales que los ayudarían a transitar el camino que eligió su hijo.

Ayer, finalmente, en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata se realizó el trámite formal. El nombre elegido para el nene fue resguardado para respetar la intimidad de la familia, pero el apodo seguirá siendo el que él mismo se puso hace más de dos años: Tito.

En el proceso, establecido en los artículos de la norma 26.743, Guadalupe y Matías tuvieron completar y firmar un formulario en el que solicitaban la modificación del género y el nombre que figuraban en la partida de nacimiento de su hijo, según informó el portal La Capital. Además, Tito también debió dar su conformidad.

Ya afuera del Registro, y una vez hechas las fotos que quedarán para el recuerdo, LA CAPITAL dialogó con los profesionales de AMI, quienes celebraron que la identidad de Tito ya sea reconocida a nivel institucional.

“Tuve que dejar muchas cosas que había estudiado de lado y empaparme de otras ideas y conocimientos. Como profesional, la historia de Tito fue también para mí un antes y un después. Fue un crecimiento increíble”, dijo el psicólogo Jorge Visca, de AMI, quien ya trabajaba en cuestiones de género, pero sólo lo hacía con adultos.

También habló Claudia Vega, la abogada que acompañó a la familia durante el proceso administrativo: “Vemos lamentablemente una ausencia del Estado en políticas de visibilización y en la implementación acabada de cada una de las leyes que garantizan y protegen estas identidades y estas vivencias. Hay que seguir acompañando su inserción de la ley en la sociedad y una participación del Estado más activa: no se conocen las identidades trans y se cuestionan estas infancias cómo si no supieran manifestar cómo sienten”.

Y agregó: “Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Hay que destacar que son infancias felices y lo seguirán siendo en la medida en que sean respetadas sus identidades. Lo vimos hoy con Tito, rodeado de amor, siendo feliz. Yo siempre lo digo: hasta la ternura, siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí