Inicio Sociedad Denuncian que cerraron el acceso a un arroyo en Cacheuta

Denuncian que cerraron el acceso a un arroyo en Cacheuta

0

Por Carla Palomino

Durante el fin de semana, Mendoza recibió una gran afluencia de turistas y locales que visitaron la montaña. Tal fue el caso de Gerardo Castillo, quien al caminar por la zona de Cacheuta, se encontró con que uno de los arroyos al cual siempre va a caminar, estaba cerrado al público.

Gerardo publicó la foto en su Facebook y rápidamente la publicación comenzó a circular en los muros de muchos mendocinos y turistas enojados con la situación. “Hoy me voy a caminar a la Quebrada de Estudiante, en Cacheuta, y miren lo que encontré, un arroyo cerrado, esta vez quién será el pícaro que cierra con candado y se roba el agua ¿otro San Isidro más?”, fue lo que expresaba el hombre en su posteo.

Este arroyo se encuentra pasando el viejo túnel de Cacheuta, en el próximo puente. Desde Diario La Provincia hablamos con quien hizo el descargo público y contó que “siempre va a caminar por ahí, y se lo encontró cerrado”. Algunos creen que puede responder a pedidos del Hotel de Cacheuta, ubicado muy cerca de allí.

“Si vos te vas para allá un día domingo, está lleno”, dice Gerardo, y explica que este lugar recibe mucha gente porque es una de las bajadas al Río Mendoza, donde se encuentra un estilo de “playa” con sauces, donde la gente se sienta a pasar el día en familia o descansar. Para poder acceder a este lugar hay que dejar el auto en la playa de estacionamiento natural que se encuentra arriba, al lado del puente, y bajar hasta la entrada al arroyo.

El denunciante cuenta que no había ningún cartel que explicara el porqué del cierre, sino que simplemente  han colocado unas rejas altas con una puerta cerrada con candado. También dice que este arroyo siempre tiene agua, y que puede ser uno de los motivos del cierre, o sea, "apropiarla para uso privado", sostiene.

El caso llamó la atención de muchos mendocinos ya que no es la primera vez que sucede algo así, sino que ya desde hace varios años, grupos de ciclistas, enduristas y caminantes, entre otros, denunciaron a través de un video por las redes sociales  a Daniel Vila por la apropiación de la cascada de San Isidro, sobre la cual se construye un dique.

Entre los comentarios de los mendocinos indignados, se recalcan aquellos que se preguntan quién tiene que dar explicaciones sobre este cierre repentino de un lugar público, “¿a quién se lo vendieron?”, y si la Municipalidad de Luján está al tanto.

En 2016, cuando fue lo de la cascada de San Isidro, el Departamento General de Irrigación, declaró que para el organismo, las aguas de estos espacios son públicas. También, en el caso de que se comience a realizar una obra en este lugar de Cacheuta, debería intervenir la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para una “evaluación de impacto ambiental”.

Otro reclamo similar se produjo también tiempo atrás en el Valle de Uco, donde un grupo de mendocinos crearon la fundación Aguas Libres, que lucha porque los cauces naturales vuelvan a ser un “bien común”, teniendo en cuenta el Código Civil, que en sus artículos 235 y 236, dice que los ríos, estuarios y santuarios son bienes de dominio público, siempre que no nazcan y mueran dentro de un campo privado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comendario
Por favor ingresa tu nombre aquí